Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Detectados 39 casos más de gripe A en España en las últimas 24 horas

El hombre ingresado en Tarragona se mantiene en estado crítico, mientras el niño de ocho años continúa grave

  • Fecha de publicación: 2 de julio de 2009

El Ministerio de Sanidad y Política Social confirmó ayer que el número de personas afectadas por gripe A en España se ha elevado a 756, lo que supone 39 casos más que el día anterior. En todo el mundo, el número de enfermos asciende a 73.000 (324 defunciones), de los cuales 1.600 se encuentran en la Unión Europea (UE).

El departamento que dirige Trinidad Jiménez señala que la mayoría de los casos "evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados". Recuerda, sin embargo, que hay tres casos graves hospitalizados en unidades de cuidados intensivos: dos en Madrid y uno en Cataluña. Y se ha producido una defunción asociada a esta gripe.

Uno de los casos graves es el de un hombre de 32 años ingresado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Esta persona continúa estable, pero en estado muy crítico. "No se ha producido ningún cambio en la salud del paciente con respecto a los últimos cuatro días cuando el enfermo empezó a responder a los tratamientos, si bien su estado sigue siendo de una gravedad extrema", dijo el director del Servicio Regional de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, Joan Guix. El joven, aquejado de una neumonía severa como consecuencia de la gripe A, "podría tanto mejorar como perder la vida; puede pasar cualquier cosa y debemos esperar su evolución para poder hacer previsiones".

El joven tarraconense contrajo la enfermedad en España

El empeoramiento de su afección respiratoria, que padecía previamente, obligó a los médicos el pasado lunes 22 a trasladarlo a la unidad de curas intermedias, y al día siguiente, a la UCI, afectado de una neumonía bilateral. El joven tarraconense contrajo la enfermedad en España, ya que las autoridades médicas han descartado que estuviera en México o Estados Unidos recientemente.

En cuanto al niño de ocho años que padece síndrome de Angelman (una enfermedad de las llamadas "raras") y que se encuentra ingresado en el Hospital del Niño Jesús (Madrid) a causa de la gripe A, su estado sigue siendo grave. Por su parte, la mujer de 35 años, hospitalizada en Getafe, ha mejorado en las últimas horas.

Un caso resistente al "Tamiflu"

El "Tamiflu", uno de los antivirales que se están usando para combatir la gripe A (el otro es "Relenza"), no ha resultado eficaz para un paciente en Dinamarca infectado con el virus de la enfermedad. Se trata del primer caso de resistencia al tratamiento de la nueva gripe con este medicamento en el mundo, según afirmó la farmacéutica Roche, fabricante del mismo.

"Mientras recibía el medicamento, parece que desarrollaba resistencia a él", dijo David Reddy, jefe del grupo de pandemias de Roche, quien admitió que es el primer caso documentado de resistencia al "Tamiflu" en el virus A/H1N1.

De todos modos, Reddy recordó que en una gripen común también pueden aparecer resistencias al fármaco, por lo que lo ocurrido con el paciente danés no era algo inesperado. El enfermo, en cualquier caso, evoluciona bien, señalaron las autoridades sanitarias danesas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto