Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La OMS dice que la vacuna contra la gripe A estará disponible en diciembre

Hay que realizar estudios para ver qué incidencia tiene en algunos grupos de población

  • Fecha de publicación: 7 de julio de 2009

La vacuna contra la gripe A no estará disponible en la Unión Europea (UE) hasta el mes de diciembre, según las previsiones de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y los representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Así lo desveló la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, al término de la reunión informal de los ministros de Salud de la UE dedicada a esta pandemia, en la que Chan intervino a través de videoconferencia.

Según Chan, previsiblemente la vacuna estará lista el próximo mes de octubre, pero se deberán realizar los estudios pertinentes para ver qué incidencia tiene en algunos grupos de población, "por lo que su disposición para los Estados miembros de la UE calculan que no sea posible hasta diciembre".

Niños menores de dos años y embarazadas están entre los grupos de riesgo

En esa reunión se puso de manifiesto que se necesitará todavía tiempo para determinar los grupos de riesgo que deberán ser inmunizados, para lo que habrá que realizar los estudios clínicos necesarios, adelantó Jiménez. En cualquier caso, sí hubo coincidencia entre todos los países en que algunos grupos de riesgo ya están perfectamente identificados: niños menores de dos años; personas que tienen algunas patologías concretas, sobre todo cardiopatías, diabetes y afecciones respiratorias; y las embarazadas.

Liderazgo de la CE

La ministra española instó a la Comisión Europea (CE) a que "ejerza el liderazgo" que le corresponde entre los países de la UE para que haya una "estrategia común frente a la pandemia". Defendió que todos los Estados miembros "podamos disponer de la vacuna al mismo tiempo", en la proporción que se decida según criterios técnicos y en base a la evidencia científica, y, además, reclamó que tenga un precio "más o menos común".

En su intervención, la ministra sostuvo que los Veintisiete deben disponer de vacunas para "un porcentaje idéntico de población". Y es que, dijo, "los ciudadanos no van a aceptar que el número de personas que puedan tener acceso a la vacuna esté determinado por el país en el que residen y no por criterios que tengan base en el conocimiento científico sobre esta enfermedad". A su juicio, ésta sería la única manera de evitar "que en un país se vacunara al 100% de la población y, en otro, al 10%".

El bebé de la joven marroquí fallecida no está contagiado

Asimismo, Jiménez estimó necesario que la UE establezca mecanismos eficaces de cooperación con los países menos desarrollados, "que también tienen necesidad de asegurar el acceso a las vacunas y a los antivirales".

El bebé no está infectado

Por su parte, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, confirmó ayer que el bebé de 28 meses hijo de la joven marroquí fallecida a causa de las complicaciones que le provocó la gripe A no está contagiado por el virus. El niño presenta el desarrollo normal de un bebé prematuro de siete meses y su evolución es favorable, aseguró Sánchez.

En cuanto a la mujer de 52 años ingresada en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) aquejada del virus de la nueva gripe, su pronóstico sigue siendo grave, si bien su evolución es favorable. El otro afectado grave en Cataluña, ingresado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, permanece en estado crítico 15 días después de su hospitalización, aunque está estable desde hace ocho días.

A ellos se suma el caso de 14 estudiantes de medicina de Barcelona, que se contagiaron, según confirmó ayer la Generalitat, durante su viaje de fin de carrera a la República Dominicana. Un centenar de jóvenes universitarios viajaron entre el 19 y el 26 de junio a Punta Cana y, al regresar, 44 de ellos presentaron síntomas de la gripe, que finalmente han contraído, de momento, 14.

El resto están todavía pendientes de que los resultados confirmen si están o no contagiados. Este brote se une al del grupo de seis jóvenes de Amposta (Tarragona), que contrajo la enfermedad en un viaje de fin de curso a Palma de Mallorca. Todos estos casos de estudiantes contagiados son leves.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto