Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La gripe A aparece en colonias infantiles de Jaén, Alicante y Navarra

Hay al menos 39 casos, aunque ninguno presenta síntomas graves

  • Fecha de publicación: 9 de julio de 2009

La gripe A se está extendiendo por los campamentos de verano. Los últimos casos se han registrado en colonias de Navarra, Alicante y Jaén, lo que ha provocado la inquietud de los padres que tienen a sus hijos allí.

En un campamento de Allo (Navarra) hay 18 enfermos, todos ellos niños que presentaban cuadros leves. Cinco de los menores fueron atendidos en el Hospital García Orcoyen de Estella. Ninguno requirió ser ingresado.

En la Escuela de Verano de Benidorm (Alicante) son 12 los menores afectados. Asimismo, se ha detectado un caso en un niño de 8 años en un campamento de verano de Alicante. La Consejería de Sanidad difundirá información sobre el protocolo de actuación a los padres de los cerca de 60 niños asistentes por si en los próximos días aparecieran más casos.

Todos los menores evolucionan de forma favorable y no han precisado ingreso hospitalario

Todos los menores evolucionan de forma favorable y no han precisado ingreso hospitalario, ya que su sintomatología es la propia de una gripe. Una vez que pasen los diez días de aislamiento domiciliario desde su diagnóstico, podrán continuar con sus actividades con total normalidad.

Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado ocho casos de gripe A en un campamento infantil de Cazorla (Jaén).

En Vizcaya, la ikastola Ander Deuna de Sopelana recuperó ayer la normalidad tras el brote de gripe A detectado por las autoridades sanitarias vascas en una de sus colonias. El martes de la semana pasada se confirmó que 20 niños sufrían la enfermedad. Diez de ellos ya no presentaban síntomas el pasado domingo, y el resto evoluciona de forma favorable, tras ser evacuados a sus hogares el mismo martes.

Un niño, grave en Sevilla

Un niño estadounidense de 12 años permanece ingresado grave en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

En Sevilla y Cádiz hay además dos casos graves de gripe A. Se trata de un niño de 12 años, de nacionalidad estadounidense, que llegó recientemente de su país, donde cursó los primeros síntomas al terminar su estancia en un campamento en California. Ya en España, se le diagnosticó una neumonía derivada del virus A/H1N1 con diagnóstico grave. El niño permanece en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y su estado es estable, aunque la neumonía "cursa lentamente y hay que darle tiempo", indicó la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero.

El otro enfermo grave es un adulto, también de nacionalidad norteamericana, que trabaja en la base naval de Rota (Cádiz). El militar llegó hace escasas fechas de Estados Unidos y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes, 30 de junio, por lo que ante el empeoramiento de su estado fue trasladado a la UCI del Hospital Puerta del Mar, donde permanece estable dentro de la gravedad.

Montero insistió en hacer un llamamiento a la tranquilidad, ya que, recordó, la inmensa mayoría de los más de 80 casos registrados en Andalucía han evolucionado sin ningún tipo de problema y han cursado con síntomas leves.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto