Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La ministra de Sanidad garantiza vacunas contra la gripe A para "todos los que la necesiten"

Trinidad Jiménez señala que, a día de hoy, las cifras de contagios y fallecidos por la gripe A son "más leves" que los de la gripe común

  • Fecha de publicación: 21 de julio de 2009

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, apeló ayer a la "prudencia" a la hora de hacer una previsión de muertes por la gripe A y evitar así "una preocupación excesiva a los ciudadanos", aunque sí garantizó que "en España tendrán vacunas todos aquellos que las necesiten". Jiménez realizó estas declaraciones en un chat con los lectores de los diarios del grupo Vocento.

De cara al invierno, cuando se espera un recrudecimiento de la nueva gripe, la ministra aseveró que "los expertos no han previsto que haya una mutación del virus AH1N1, pero hay gran incertidumbre". "Prevemos que la vacuna estará disponible para los ciudadanos entre octubre y diciembre", avanzó, no sin puntualizar que "los grupos de población susceptibles de ser vacunados se podrían ampliar según la evolución del virus".

La vacuna estará disponible para los ciudadanos entre octubre y diciembre

Indicó la ministra que cuando estimó que los fallecimientos por la nueva gripe podrían ascender a 8.000, se basó en que el número de muertes y el nivel de contagio "puede ser similar" al de la gripe estacional. Pero alertó de que, "para saber lo que ocurrirá en invierno tendremos que esperar un poco más. Lo que estamos haciendo es preparar el sistema para una situación aún peor y trabajar con planes que nos permitan reaccionar ante un contagio más elevado o una mayor virulencia del virus". Y es que, justificó, manejar cifras "es siempre un asunto delicado y arriesgado, y trato de evitar la especulación". No obstante, recordó que, a día de hoy, las cifras de contagios y fallecidos por la gripe A son "más leves" que los de la gripe común todos los años.

Grupos de riesgo

Lo que sí garantizó Jiménez es que "en España tendrán vacunas todos aquellos que las necesiten", ya que el Gobierno ha centralizado su compra "para garantizar el acceso en condiciones de igualdad de todas las comunidades autónomas". Para ello, antes se deberán identificar a nivel internacional los grupos de riesgo que serán inmunizados, si bien matizó que, "si fuera necesario, en función de cómo evolucione la enfermedad, se podría plantear una eventual ampliación de esos grupos". Actualmente, los expertos internacionales están identificando los grupos de riesgo, "porque después de siete semanas todavía no tenemos la suficiente información sobre cómo se comporta el virus". En principio, existe consenso en que estos grupos incluirán a los niños menores de dos años, las mujeres embarazadas y las personas con patologías de base (cardiopatías, afecciones respiratorias o diabetes, entre otras).

La OMS ha dejado de divulgar cuadros estadísticos con los casos de personas infectadas

La ministra de Sanidad también destacó la reunión que tendrá mañana con los consejeros autonómicos de Sanidad para "compartir los planes de contingencia y preparar a los hospitales para responder ante un eventual contagio de mayor gravedad". Estas medidas incluirán, según Jiménez, "la necesidad de ampliar las UCI y disponer de material suficiente". "El Sistema Nacional de Salud (SNS) de España es uno de los mejores del mundo -añadió-. Esto nos sitúa con una capacidad de respuesta muy alta, aunque es evidente que tendremos que optar por otras medidas ante un contagio mayor o de casos más graves".

Más de 700 muertos a causa de la gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que la nueva gripe AH1N1 ya ha provocado más de 700 muertes en el mundo y que continúa su propagación. La cifra se ha incrementado notablemente desde el pasado 6 de julio, cuando la OMS cifraba en 429 el número de fallecidos.

La OMS decidió a principios de julio dejar de divulgar cuadros estadísticos con los casos de personas infectadas por países debido a la propagación masiva de la pandemia por los cinco continentes. La última vez que se informó sobre los casos confirmados se habían contabilizado más de 100.000 en todo el mundo, pero según ha declarado la portavoz de la organización sanitaria, Aphaluck Bhatiasevi, "esos datos no reflejan la situación actual de la infección".

En la situación actual, sólo "los países que no han registrado casos anteriormente o con pocos casos tienen que informar de ellos", ha explicado Bhatiasevi. Los estados con un gran número de casos han dejado de realizar pruebas de diagnóstico sistemáticas para concentrar sus esfuerzos en la contención de la pandemia, como indican las últimas recomendaciones de la OMS.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto