El Gobierno quiere que todos los españoles dispongan en 2010 de la historia clínica digital y la receta electrónica

Ambas medidas beneficiarán anualmente a unos 4,5 millones de personas que deben recibir asistencia médica en otras autonomías
Por EROSKI Consumer 22 de julio de 2009

El convenio marco de colaboración para el desarrollo de la II fase del programa Sanidad en Línea (2009-2012), en la que se prevé lograr en 2010 la implantación en todas las comunidades autónomas de la historia clínica digital y la receta electrónica, fue firmado ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Ambas medidas beneficiarán cada año a cerca de 4,5 millones de personas que deben recibir asistencia médica fuera de sus propias autonomías.

Actualmente son 10 las comunidades (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia) que tienen en marcha proyectos piloto de implantación de la historia clínica digital. Baleares y la Comunidad Valenciana son las que tienen el proyecto más avanzado, según indicaron fuentes de Sanidad. Por su parte, la receta electrónica está implantada sólo en Andalucía y Baleares. Es Andalucía la comunidad más avanzada en este proyecto, con el plan Receta 21, indicaron estas fuentes.

La nueva fase de este programa prevé la implantación de la historia clínica digital en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), no sólo dentro de cada comunidad, sino para compartir la información disponible del paciente entre las diferentes autonomías. Igualmente contempla la implantación de la receta electrónica del SNS «en todas las comunidades autónomas, lo que dará a los ciudadanos la posibilidad de retirar, con su receta electrónica y su correspondiente tarjeta, los medicamentos que necesite en una farmacia situada en una comunidad autónoma distinta a aquella en la que se le haya prescrito el fármaco, explicaron desde Sanidad.

Presupuesto de 195,2 millones de euros

Los últimos dos años de esta etapa del plan, desde el año próximo hasta 2012, servirán para realizar acciones de difusión y capacitación dirigidas a profesionales y ciudadanos para impulsar el uso y mostrar el funcionamiento de los nuevos servicios. Asimismo se potenciarán iniciativas de apoyo a las comunidades autónomas para que todas puedan alcanzar similar desarrollo tecnológico de forma coordinada. La financiación prevista para esta iniciativa se eleva a 195,2 millones de euros, aportado por Industria (55 millones), Sanidad (46,6 millones) y las comunidades autónomas que se adhieran al programa y que invertirían unos 93,6 millones de euros.

La puesta en marcha de estos servicios mejorará la atención sanitaria en España, aumentando para el paciente «las garantías de seguridad» y ofreciéndole «la posibilidad de conseguir sus medicinas en cualquier punto, sin necesidad de una receta en papel», además de «evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas» o posibles errores a la hora de recibir una asistencia, subrayó la ministra Jiménez. Por su parte, Sebastián consideró «paradigmática» en el ámbito de la Unión Europea (UE) la apuesta por la innovación tecnológica realizada por el Gobierno y «claros» los beneficios que aporta al ciudadano cuando se habla de sanidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube