Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Ministerio de Sanidad ampliará la cobertura vacunal contra la gripe A si lo aconsejan las circunstancias

En España la inmunización protegerá a cerca del 40% de la población

  • Fecha de publicación: 22 de julio de 2009

El Ministerio de Sanidad y Política Social no se cierra en banda a que la cobertura vacunal contra la gripe A supere el 40% de la población española, tal como ahora está previsto, siempre y cuando se den las circunstancias que lo aconsejen y así lo recomienden las instancias internacionales, como la OMS y la UE.

Durante una comparecencia informativa, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo estar al tanto de la decisión de algunos países de vacunar al 100%, o cerca de este porcentaje, de su población, pero España se sitúa en el amplio furgón de naciones que "trabajan con las mismas decisiones y recomendaciones", entre las que citó a EEUU, Canadá, Alemania, Italia, Portugal y Chile, entre otras. En España, como se ha informado, la inmunización protegerá a cerca del 40% de la población, para lo que se han comprado 37 millones de dosis de vacunas. Francia protegerá al 70% de sus ciudadanos y ha adquirido 94 millones de dosis, mientras que Reino Unido ha comprometido 60 millones de dosis para casi el 50% de los británicos.

Por otro lado, Jiménez dijo que el Gobierno no se plantea retrasar el curso escolar ni cerrar los colegios para frenar la extensión del contagio. Respecto a la segunda de las hipótesis, señaló que la OMS no recomienda limitar la movilidad, al tiempo de que, en el mejor de los casos, echar el cierre a los centros escolares "puede retrasar el contagio una semana, pero poco más". "No se nos ha aconsejado una medida de esas características hasta el momento", precisó.

Australia desarrolla la primera vacuna

Australia se ha convertido hoy en el primer país en desarrollar una vacuna contra la gripe A, al aprobar el inicio de las primeras pruebas del medicamento con seres humanos. Frente a los ensayos clínicos se encuentra el laboratorio CSL Biotherapies, que probará su vacuna en 204 adultos y 400 niños en el Hospital Real de Adelaide.

La farmacéutica australiana ha explicado que su vacuna es similar a la existente para la gripe ordinaria pero, además de contener las tres cepas habituales, incluye una de la nueva gripe A.

Las autoridades australianas han encargado 21 millones de dosis de la vacuna a CSL, aunque no la distribuirán hasta asegurarse de que no presenta ningún peligro y que es eficaz, según ha declarado la ministra de Salud australiana, Nicola Roxon.

Australia tiene 14.703 casos confirmados de gripe A, 226 de los cuales están hospitalizados y 93 en cuidados intensivos, según los últimos datos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto