La Comisión de Salud Pública adelantará la vacunación de la gripe estacional

También se estudia la adopción de un calendario vacunal único para toda España, que incluirá la inmunización contra la gripe A y la estacional
Por EROSKI Consumer 17 de agosto de 2009

La Comisión de Salud Pública ha decidido adelantar la vacunación de la gripe estacional a la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre en toda España. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado la importancia de esta resolución, que implica «medidas coordinadas que afectan al conjunto de la población». Aunque ha reconocido que la gripe estacional y el virus A/H1N1 son dos tipos de contagios distintos, Jiménez ha considerado que este tipo de decisiones allanan el camino para tomar mediadas comunes en torno a la gripe A.

En relación al índice de contagio de la gripe A, la ministra destacó, en una entrevista a la Cadena Ser, que España está por debajo de los niveles que se pueden considerar altos. «En estos momentos estamos en 33 personas afectadas por el virus por cada 100.000 habitantes. Es una tasa más baja que la que hay en Reino Unido, Francia, o incluso Bélgica», afirmó.

El Gobierno descarta retrasar el comienzo del curso escolar

Sin embargo, el Ministerio está preocupado porque se trata de un virus nuevo y se conoce poco. La pandemia afecta a todo el mundo y se desconoce su comportamiento en el futuro. En España, ya se han registrado 11 fallecidos, «una cifra muy importante, pero no muy alta», ha asegurado Jiménez. No obstante, hay que esperar para comprobar cómo evoluciona la tasa de fallecidos en todo el mundo y conocer así la dimensión real de la enfermedad y del impacto de la pandemia en nuestro país.

Jiménez ha explicado que el índice de fallecidos en España es menor debido a la «gran capacidad de reacción» que han tenido los médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de controlar la pandemia. Por este motivo, y de acuerdo a la recomendación de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, de momento no se piensa en retrasar la apertura de las aulas en el próximo curso 2009/2010. Sin embargo, en el Ministerio estarían «abiertos a contemplar» el cierre puntual de los centros educativos si hubiera índices muy altos de contagio en algún momento, pero siempre bajo la recomendación de las autoridades sanitarias internacionales.

Campaña de prevención

La ministra recordó la campaña de prevención de la gripe A que ha comenzado este fin de semana bajo el eslogan «La prevención es la mejor medida». Esta iniciativa se ha puesto en marcha con el objetivo de promover entre la ciudadanía una serie de medidas básicas para prevenir el contagio por el virus de la gripe A/H1N1. La campaña concluirá los primeros días de septiembre. Después, se prevén distintas fases de esta iniciativa en función de la evolución de la pandemia en España.

Con mensajes «claros y sencillos», se recomienda a los ciudadanos taparse la boca y la nariz al estornudar y toser con un pañuelo desechable que se deberá arrojar a la basura; lavarse las manos con agua y jabón, con frecuencia y durante al menos un minuto, y utilizar los servicios sanitarios de manera responsable «para evitar colapsos». La ministra de Sanidad destacó la importancia de evitar saturaciones en los centros sanitarios y asegurar que reciben atención médica «quienes realmente lo necesitan». Asimismo, aseguró que los profesionales del sistema sanitario responden de manera «solvente, sólida y profesional a la epidemia». En cuanto a las mascarillas, la ministra dijo que sólo deben usarlas quienes ya están contagiados, para evitar infectar a otras personas.

Es importante evitar saturaciones en los centros sanitarios

«Son sencillamente inútiles para prevenir el contagio entre los no infectados, aunque sirven para evitar que alguien contagiado que permanezca en casa contagie al resto del familia» precisó. Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad serán difundidas en todos los lugares que registren un gran volumen de tránsito de ciudadanos, como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, capitales de provincia, costas, etc. En Internet se ha creado el portal www.informaciongripea.es. Este sitio web ofrecerá información general sobre la gripe pandémica A/H1N1, así como enlaces de interés, preguntas y respuestas frecuentes.

También permitirá a los internautas descargarse material gráfico (carteles y folletos en todas las lenguas autonómicas) para contribuir a la difusión de las distintas recomendaciones. El presupuesto total para la realización de esta campaña en todas sus fases es de 3.635.000 euros, de los cuales 335.000 se destinan a creatividad y 3.300.000 a la difusión en los medios de comunicación. A esta primera fase de la campaña se han destinado 888.500 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube