Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Más de 2.000 millones de personas podrían contagiarse de la gripe A durante los próximos dos años

La directora general de la OMS ha advertido a la comunidad internacional de que debe estar preparada para afrontar este nivel de contagio

  • Fecha de publicación: 22 de agosto de 2009

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió ayer de que lo peor de la pandemia de gripe A puede estar aún por llegar. Según las previsiones de la OMS, más de 2.000 millones de personas podrían contagiarse durante los próximos dos años, lo que supone una tercera parte de la población mundial. Ante este pronóstico, Chan dijo que la comunidad internacional debe estar preparada para afrontar "una segunda, o incluso una tercera oleada del virus, como ha ocurrido en pandemias pasadas".

Hasta la fecha, cerca de 1.800 personas han fallecido en el mundo desde que estalló esta crisis el pasado mes de abril, y aunque Chan subrayó que la mayoría de los enfermos son de pronóstico leve, existen grupos de riesgo en los que la enfermedad es más grave.

La OMS también está preocupada por el futuro suministro de la vacuna contra el virus H1N1. Son conscientes de que no habrá suficientes antivirales durante los primeros meses y que los gobiernos tendrán que enfrentarse a la dificultad de decidir quién debe recibirlas.

Entre los grupos que corren mayor riesgo de contagiarse de la gripe A, y por tanto deben recibir la vacuna, se encuentran las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades como asma y otros males respiratorios, además de patologías cardiovasculares, diabetes, desórdenes autoinmunes y obesidad.

Chan puntualizó que "básicamente, cualquier persona es susceptible de infectarse". Y advirtió que "aunque el virus no mute", se puede hacer más grave si "la epidemiología cambia hacia un grupo de edad más elevado, donde las complicaciones son más frecuentes".

Por otro lado, La Organización Mundial de la Salud dio a conocer ayer las directrices para el uso de los antivíricos en el tratamiento de los pacientes infectados con el virus H1N1 pandémico.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto