Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Fallecen tres personas por gripe A en Andalucía durante el fin de semana

Todos los casos presentaban patologías previas que se complicaron con el virus A/H1N1

  • Fecha de publicación: 24 de agosto de 2009

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó ayer de la tercera muerte por gripe A en la comunidad durante el fin de semana. Se trata de una joven de 20 años, que presentaba factores de riesgo y que falleció en un hospital de Granada por complicaciones derivadas del virus A/H1N1, tras pasar cinco días hospitalizada.

La mujer ingresó en el Hospital San Cecilio de la ciudad andaluza el pasado miércoles 19 de agosto con un cuadro de fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos. Tras confirmar el diagnóstico de contagio de la nueva gripe, la joven fue tratada con antivirales y permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque su estado no mejoró y finalmente falleció.

Al parecer, la joven padecía obesidad mórbida, uno de los tres factores de mayor riesgo, junto a la diabetes y el embarazo, para una evolución virulenta de la gripe A, como han demostrado diferentes estudios.

Con éste, son tres los fallecimientos registrados en Andalucía durante el fin de semana, donde hasta el momento no se contabilizaba ningún caso. La primera muerte fue la de Nayat, una mujer de 39 años con hepatitis, obesidad «importante» y problemas respiratorios, que falleció la mañana del sábado en el hospital Universitario de Valme, en Sevilla.

La mujer estaba embarazada de 39 semanas cuando se contagió de la enfermedad, aunque al ver que su estado no mejoraba los médicos decidieron practicarle una cesárea y evitar así riesgos para el feto, una niña que se encuentra en buen estado y que no presenta la enfermedad, según confirmaron fuentes de la Consejería de Salud.

El otro fallecimiento se produjo a última hora de la tarde del sábado en Algeciras (Cádiz). La víctima fue una mujer de 50 años con una deficiencia psíquica y que tenía antecedentes por neumonía y otra infección.

La tasa de contagio en Andalucía es de 44,2 personas por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a la media de España. En la actualidad, 18 personas continúan ingresadas en un centro sanitario por problemas derivados del virus de la gripe A, dos de ellas permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

La delegada de Sanidad en Granada dijo que la coincidencia de tres fallecimientos durante el fin de semana ha sido "pura casualidad". La mayoría de los casos, aseguró, cursa con síntomas leves.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto