Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un enfermo de gripe A salva su vida en Italia gracias a una técnica de oxigenación de la sangre

El aparato extrae la sangre del paciente y la inyecta de nuevo en el organismo

  • Última actualización: 9 de septiembre de 2009

La lucha frente al virus H1N1, causante de la gripe A, podría resultar exitosa si se hace uso de la Oxigenación por Membránea Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). Ésa es, al menos, la técnica que utilizó en Italia el doctor Giuseppe Foti, responsable de la unidad operativa de terapia intensiva del hospital San Gerardo de Monza, para tratar a un joven de 24 años afectado por la enfermedad y cuyas condiciones eran muy graves.

Este aparato extrae sangre, a través de una vena en la ingle, para su oxigenación. Una vez realizado este proceso, la sangre se vuelve a inyectar en el organismo del paciente. "Sin esta técnica, el paciente habría muerto en menos de 24 horas, porque los pulmones se habían detenido, al igual que un riñón, es decir, estaba sufriendo una insuficiencia multiorgánica", explicó el médico italiano, que resaltó que la situación mejoró en cuanto se aplicó la técnica.

Tal como demuestran los últimos análisis realizados al paciente, con esta técnica, el virus de la gripe A desaparece casi por completo del organismo. Y es que el organismo que sufre una invasión del virus, necesita recuperarse de los daños generados por las curas invasivas aplicadas para combatirlo, explicó el doctor Foti.

En Italia sólo se ha registrado hasta ahora un caso de muerte de persona contagiada por la gripe A, que falleció por las consecuencias de problemas cardiacos que el paciente sufría con anterioridad. Mientras tanto, el Gobierno italiano se prepara para afrontar la virulencia de este virus. "Las primeras 500.000 dosis de la vacuna para la gripe A ya están a disposición", anunció estos días el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Ferruccio Fazio, quien matizó que por ahora no se pueden utilizar "porque es necesaria la autorización de la Agencia Europea de Medicina (EMEA, por sus siglas en inglés)".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto