Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El 95% de los casos de gripe A en niños y adolescentes se manifiestan de manera leve, según los pediatras

La Asociación Española de Pediatría pide a los padres de menores con síntomas leves que no colapsen los servicios sanitarios por temor al virus

  • Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2009

Más del 95% de los casos del virus N1H1 en niños y adolescentes se manifiestan de forma leve, ha asegurado la Asociación Española de Pediatría (AEP) en la presentación del Documento de Consenso sobre el Manejo del Niño con gripe A, dirigido a los profesionales sanitarios. Por ello, los especialistas en medicina infantil piden "calma, serenidad y tranquilidad" a los padres y que no colapsen los servicios sanitarios por temor a la nueva gripe cuando los pequeños tengan síntomas leves, estén o no relacionados con gripe pandémica.

El documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Pediatría basada en la Evidencia y el comité de vacunas de la AEP, junto con la Sociedad española de infectología pediátrica. El objetivo de este trabajo es unificar criterios de actuación recomendables en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la nueva gripe en la población infanto-juvenil española.

El coordinador del Grupo de trabajo de Pediatría basada en la Evidencia, el doctor Cristóbal Buñuel, afirmó que "no hay ningún peligro para la población infantil y tampoco para la adulta". Señaló que se ha observado cómo en países del hemisferio sur "la mortalidad de la gripe A ha sido menor que la debida a la gripe estacional, en concreto, en Australia se esperaban 6.000 muer

Los pediatras respaldan la decisión de no vacunar a los menores de 14 años

Serafín Málaga, presidente de la AEP, señaló que "dos de cada tres casos de gripe A se producen en niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad". Sin embargo, en este grupo la enfermedad "cursa de forma más leve". Si bien se transmite con mayor facilidad que la gripe estacional, "se manifiesta de igual manera, o incluso más atenuada, que ésta", recalcó.

El doctor Buñuel explicó que si un niño padece fiebre o malestar general, pero con síntomas leves, primero hay que tratar los síntomas con paracetamol o ibuprofeno y mantenerle hidratado. Si "transcurridos entre tres y cuatro días persiste la fiebre o el niño se encuentra muy afectado, respira con dificultad o más deprisa de lo habitual o tiene problemas para alimentarse, entonces sí conviene acudir al especialista", indicó Buñuel.

Vacunación

A pesar de la mayor incidencia de la pandemia en menores de edad, la AEP respalda, "por el momento", la decisión del Ministerio de Sanidad de no vacunar a los menores de 14 años que se encuentren sanos. La evolución de la enfermedad y su impacto en España será la clave para decidir, en su día, la conveniencia de ampliar la vacunación a otros grupos de población, dijo el doctor Josep Marés, coordinador del comité asesor de vacunas de la AEP.

Por su parte, Cristóbal Buñuel señaló que el único efecto que se consigue con los antivirales es acortar los síntomas alrededor de un día, pero no reducir las posibles complicaciones derivadas o que disminuya ingresos hospitalarios."Hay que ser muy restrictivo con estos fármacos y guardarlos para los grupos de riesgo e individualizarlos", indicó. Añadió que un 10% de la población infantil tiene asma y dijo que la recomendación de suministrar antivirales a un niño con asma sería óptima "en casos graves".

Cumbre en Europa

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asiste en Bruselas a un encuentro monográfico sobre la pandemia de la gripe A en la que participan los países del G-7 más México, Suecia y la Comisión Europea (CE). España ha sido invitada por la CE por ser el estado que ostentará la próxima presidencia de la Unión Europea (UE). A su llega a la reunión, Jiménez volvió a recordar la importancia de actuar "con una cierta cautela" ante la pandemia y de no precipitarse en las medidas contra la enfermedad "hasta conocerla de forma más precisa".

La ministra destacó que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de las vacunas contra el virus H1N1, que se han conocido esta semana, "muestran un alto grado de eficacia" y seguridad, aunque matizó que dichos análisis todavía no se han terminado. En cuanto a los grupos de riesgo que serán inmunizados, Jiménez señaló que está abierta la posibilidad de que se incluya a otros colectivos -como los niños- en las campañas nacionales de vacunación, aunque para ello es necesario una ·recomendación concluyente" de la comunidad científica.

Los primeros ensayos con la vacuna contra la gripe A muestran un “alto grado de eficacia”

En la primera jornada de la cumbre en Bruselas, los responsables de Sanidad de los países participantes han destacado la necesidad de incrementar la coordinación de esfuerzos contra la pandemia de cara a su posible extensión durante el otoño en el hemisferio norte. Aunque no se han preocupado sólo de los países desarrollados. Uno de sus primeros acuerdos ha sido prestar ayuda a los países del tercer mundo para el acceso a vacunas y antivirales para combatir la gripe A.

En cuanto a la disponibilidad de la vacuna, los responsables sanitarios han resuelto "dar una autorización rápida" para su puesta en circulación, sin embargo, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, no ha podido precisar una fecha exacta.

Freno a los contagios en España

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad muestran un descenso del 13% en el número de contagios por el virus N1H1 entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre. En esa semana se registraron en España 20.065 casos frente a los casi 23.000 de la semana anterior. La mayoría fueron adolescentes y población joven que se recuperaron sin secuelas en pocos días.

Sin embargo, la lista de fallecidos se ha vuelto a ampliar hoy con la muerte de dos jóvenes en Murcia y en Valladolid, con lo que se elevan a 27 el número de víctimas mortales por la gripe A en España. Las dos víctimas padecían de patologías de base que se complicaron con el virus N1H1.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto