El Gobierno subvencionará la atención bucodental de los niños de siete y diez años

El importe de la ayuda, incluida en el Plan de Salud Bucodental, será de 22,5 euros por niño
Por EROSKI Consumer 22 de septiembre de 2009

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la mitad del coste de la atención bucodental de niños de siete y diez años. La ayuda está incluida en el Plan de Salud Bucodental y dispondrá de una partida de casi 12 millones de euros.

El importe de la subvención será de 22,5 euros por niño, cantidad que se ha fijado a partir de la media de las tarifas oficiales que algunas comunidades autónomas pagan por programas de atención dental infantil similares, que es de 45 euros por persona.

La ayuda se concederá a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla que decidan participar, mediante la suscripción de un convenio. La firma de los acuerdos se ofrecerá a todas las autonomías, de manera independiente al desarrollo de los diferentes programas de salud bucodental infantil en cada territorio. El año pasado acordaron convenios todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco.

En el Plan de Salud Bucodental, iniciado en 2008, se incluyen una serie de medidas preventivas y asistenciales dirigidas a los niños. Los menores que fueron atendidos en 2008 tienen ahora ocho y nueve años, por lo que las actuaciones de este año se dirigen a los niños de siete y diez años. «Esto permite aumentar la cobertura y continuar con la promoción de actividades para mejorar la salud bucodental infantil durante 2009», explica el Ministerio de Salud.

La incorporación de estos servicios de atención bucodental a la población infantil «ha logrado un importante aumento del número de niños libres de caries, uno de los objetivos esenciales de este tipo de programas de salud», asegura Sanidad.

La asistencia dental básica a los niños incluye una revisión anual del estado de salud bucodental, con exploración radiográfica cuando sea necesario, previo consentimiento por escrito de los padres o tutores legales. También sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de caries, empastes, endodoncias, extracción de dientes de leche o extracción de algún diente permanente siempre que no haya posibilidad de aplicar un tratamiento conservador.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube