Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El desprendimiento de retina podría tratarse con la implantación de células madre

El nuevo método se ha probado en cerdos con resultados positivos

  • Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2009

El presidente de la Sociedad Europea de Retina y Vítreo, Didier Ducournau, ha anunciado que trabaja en la investigación de un nuevo método que permite reconstruir la retina a través de la implantación de células madre. El experto en oftalmología ha explicado que se ha observado en algunos pacientes afectados por desprendimientos cómo la retina reacciona con la fabricación de células progenitoras. La nueva técnica ya se ha ensayado con cerdos y ha arrojado resultados satisfactorios. Sin embargo, Ducournau, señala que todavía se tardará alrededor de cinco años en desarrollarla y hacerla viable.

El oftalmólogo ha destacado el desarrollo experimentado en el tratamiento de las intervenciones de retina. Señala que el porcentaje de fracaso en estas intervenciones se ha reducido del 30% al 3% en los últimos 25 años. Ducournau ha señalado, en el marco del 85 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que aunque existen casos con componente genético, el 95% de los desprendimientos de retina se producen por causas desconocidas. Precisó, sin embargo, que la incidencia en los pacientes con miopía es mayor.

El desprendimiento de retina es una dolencia frecuente a partir de los 40 años, con una incidencia de un caso por cada 10.000 personas al año. Puede llevar a una ceguera irreversible, por lo que es fundamental realizar la intervención quirúrgica en la misma semana en que se manifiesten los síntomas (visión de una sombra periférica y nubes de puntos negros o estrellitas).

Es una patología que se produce cuando el vítreo se despega la retina, lo que provoca tracciones y desgarros en esta zona ocular. El objetivo de las intervenciones consiste en adherir de nuevo la retina y recubrir dichos desgarros. Existen tres clases de desprendimientos: el regmatógeno, el exudativo y el traccional. El primero de ellos es el más frecuente y se produce cuando se forma un desgarro que permite el paso de líquido desde la cámara vítrea y levanta la retina. El traccional ocurre por una inflamación de las fibras que componen la retina, que llevan a separarla de la coroides. Esta afección aparece asociada con traumatismos y casos de retinopatía diabética avanzada. En los desprendimientos exudativos, el desprendimiento está causado principalmente por tumores o procesos inflamatorios.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto