Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad anuncia que las primeras vacunas contra la gripe A ya están en España

El fármaco podría comenzar a administrarse durante la primera quincena de noviembre

  • Fecha de publicación: 8 de octubre de 2009

Las primeras dosis de la vacuna contra el virus A/H1N1 ya han llegado a España y podrían comenzar a administrarse durante la primera quincena de noviembre, según afirmó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. La titular del departamento también apuntó la posibilidad de que se dispense en farmacias el medicamento Tamiflu.

Tras la reunión con el Consejo Interterritorial, que se celebrará en próximo día 22 de octubre, se decidirá la fecha de comienzo de vacunación, señaló Jiménez. No obstante, habrá que esperar a que termine la vacunación de la gripe estacional, prevista para finales de octubre o primeros de noviembre. A partir de ese momento, se abordará el tema con todas las comunidades autónomas para comenzar el inicio de la vacunación de la gripe A. Esto podría producirse a lo largo de la "primera quincena del mes de noviembre", agregó.

La ministra insistió en que habrá vacunas para todas las personas que las necesiten. "Se ha realizado una compra de manera centralizada con todas las comunidades autónomas de 37 millones de dosis para cubrir, si hubiera que poner dos dosis, al 40% de la población", explicó Jiménez. Además, por si fuera necesario, el Gobierno hizo una reserva adicional con más dosis para cubrir al 20% más de la población, subrayó la titular de Sanidad.

Jiménez también señaló, al referirse a la posible venta de Tamiflu en las farmacias, que "las circunstancias han cambiado y ya no hay peligro de que se produzca un acopio indebido del medicamento que genere resistencias al virus". Ahora se está evaluando de común acuerdo esta posibilidad, como ya se planteó en el último Consejo Interterritorial.

Respecto a una posible vacunación del personal de farmacia, Jiménez apuntó que no está previsto vacunar a estos profesionales. Sin embargo, cuando el sistema nacional de salud (SNS) tenga las dosis necesarias para atender a los grupos de riesgo, la vacuna de la gripe A estará en el canal privado y, por lo tanto, todas las personas que lo deseen podrán acceder a ella, matizó.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto