Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los antivirales contra la gripe A podrían volver a venderse en las farmacias

Los medicamentos estarían disponibles desde el 1 de noviembre, aunque la decisión deberá consensuarse antes en el Consejo Interterritorial de Salud

  • Fecha de publicación: 15 de octubre de 2009

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer en el Congreso que los medicamentos antivirales contra la gripe A podrían volver a venderse en las farmacias desde el 1 de noviembre con receta. Esta decisión deberá consensuarse antes con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará el 22 de octubre.

El Ministerio de Sanidad decidió el pasado mes de mayo que los antivirales, como Tamiflu y Relenza, se dispensaran únicamente en las oficinas de farmacia hospitalarias para evitar, en un momento de cierta alarma, que hubiera un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos.

Trinidad Jiménez aprovechó su comparecencia en el Congreso para explicar que en el próximo encuentro del CISNS se abordará la definición del calendario vacunal frente al virus N1H1, dado que España contará con la vacuna "a mediados de noviembre". Además, la titular de Sanidad adelantó que en breve comenzará la segunda campaña informativa, dirigida a "reforzar la confianza" de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud y a la necesidad de hacer un uso "responsable" de los servicios. A su juicio, la preocupación ciudadana, tanto en España como a nivel internacional, "es ahora mucho más proporcional a la situación real".

Respecto al tema de los grupos de riesgo para la gripe A, la ministra señaló que éstos ya han sido acordados unánimemente por el Consejo Interterritorial del SNS, guiado por la propuesta realizada en su momento por la Comisión de Salud Pública. Sin embargo, Jiménez no precisó si la vacuna se administrará en una o dos dosis, dado que esta decisión la debe tomar la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) "en los próximos días".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto