Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La tasa de crecimiento en la venta de genéricos se ralentiza por primera vez

Los fabricantes de este tipo de fármacos lo atribuyen al actual sistema de precios de referencia y al tamaño del mercado

  • Fecha de publicación: 15 de octubre de 2009

Los medicamentos genéricos experimentaron durante el último año un crecimiento del 2,4%, hasta alcanzar los 700 millones de euros. Sin embargo, por primera vez desde que este tipo de fármacos están en el mercado, se ha producido un "desplome" en la tasa de crecimiento, señala un informe de la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (Aeseg). Las razones de esta caída son, según este informe, el actual sistema de precios de referencia y la tasa de mercado "demasiado pequeña" que todavía ocupan estos medicamentos.

A pesar de que sólo el 6,5% del mercado del medicamento corresponde a los genéricos, la tasa de crecimiento anual en los últimos ejercicios se situaba entre un 15% y un 20% y siempre era mayor que la de los medicamentos de marca hasta 2008. En ese año las ventas de los medicamentos de marca crecieron un 5,6% y duplicaron la tasa de los genéricos. Esta "preocupante ralentización" del crecimiento de estos fármacos está provocada por la "revisión constante" del actual sistema de precios de referencia que hay en España, explicó el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. "Bajan los precios, pero se frena el crecimiento de los genéricos y se dificulta su competencia", agregó.

Rodríguez de la Cuerda lamentó, al referirse al sistema establecido por el Gobierno para contener el gasto farmacéutico, que "no se hacen distinciones entre posología mientras que el umbral mínimo de dos euros fijado entonces está desactualizado, lo que propicia que haya fármacos que estén por debajo de ese precio". Además, la revisión constante que hace el Ministerio de Sanidad de dicho sistema "pone en riesgo la viabilidad del sistema", por lo que es necesario crear un entorno que favorezca la competencia, apuntó.

El porcentaje del mercado no protegido por una patente en España "es todavía demasiado pequeño y está poco explotado", sobre todo si se compara con el resto de países europeos, afirmó el autor de este informe y director de Regulación y Competencia de SR Asociados, Jordi Esteve. Mientras que en España los genéricos ocupan el citado 6,5% de la cuota de mercado, la media de la Unión Europea (UE) se sitúa por encima del 30%.

Además, esta cuota de mercado varía de forma considerable de unas comunidades a otras, ya que mientras que en Andalucía (8,8%), Cataluña y Comunidad de Madrid (7,7%) están por encima del 7%, hay cuatro comunidades en las que el porcentaje no llega al 5%, que son Murcia (3,7%), Galicia (4%), Comunidad Valenciana (4,1%) y Aragón (4,8%). Esto se debe también a las "prácticas anticompetitivas" de los fabricantes innovadores que denunció la UE hace poco, que favorecen que en España se tarde más de un año desde que caduca una patente hasta que sale el genérico correspondiente, casi el doble que en Europa, denunció Esteve.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto