La tercera parte de las españolas en edad de riesgo de cáncer de mama no acude a las revisiones

España es uno de los países más avanzados en programas de diagnóstico precoz con mamografías periódicas
Por EROSKI Consumer 18 de octubre de 2009

Un tercio de las españolas en edad de riesgo de cáncer de mama no acude a las revisiones de cribado mamográfico, que ha demostrado ser el método más eficaz para detectar el tumor en fases iniciales y tratarlo de un modo menos agresivo y con mayor garantía de éxito, según un estudio en marcha de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y ello a pesar de que España es uno de los países más avanzados en programas de diagnóstico precoz con mamografías periódicas, que han permitido reducir la mortalidad global por cáncer de mama entre un 9% y un 15%, y aún más (20%-35%) en las mujeres a partir de los 50 años.

En vísperas del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra mañana, la AECC y ocho sociedades científicas han lanzado un llamamiento para intensificar el esfuerzo preventivo y quitar el miedo al tumor y a su tratamiento. Los beneficios del cribado para el diagnóstico precoz están fuera de duda y vienen avalados por múltiples estudios.

La mejora de supervivencia llega al 80% a los cinco años e, incluso con algunas recaídas posteriores, el 70% de las pacientes se cura, recordó Miguel Martín, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam). La clave es tanto el diagnóstico más precoz como las terapias modernas que permiten individualizar el tratamiento, apuntó. Se ha pronosticado incluso que las tasas de supervivencia y curación registrarán un incremento adicional en las próximas décadas, avanzó Martín.

Para ello hay que perfeccionar las campañas de cribado y organizar mejor el acceso a las terapias. En esta línea, es fundamental la apertura de unidades multidisciplinarias, que aún encuentran dificultades para implantarse en algunos sitios pequeños, señaló Martín. A día de hoy, el resultado deja bastante que desear, aseveró. «Muchas mujeres no se tratan bien por falta de esas unidades y el 40% de las pacientes no han sido vistas en ellas», aseguró.

Desde la Sociedad Española de Radiología Médica, Marina Álvarez se refirió a las dudas que se plantean sobre los falsos positivos en las mamografías. La imposibilidad de llegar a una total exactitud diagnóstica se solventa con pruebas complementarias, explicó. Además, esos mínimos errores quedan compensados por la ganancia de supervivencia y reducción de la mortalidad, afirmó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube