Científicos españoles analizarán las causas genéticas y ambientales de cuatro tipos de cáncer

Los equipos de investigación, distribuidos por toda la geografía española, se centrarán en el cáncer de mama, próstata, estómago y colorrectal
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2009

Un estudio que desarrollará, entre otros, el Grupo de Epidemiología de la Universidad de Cantabria (UC) se va a centrar en el análisis de las causas genéticas y ambientales del cáncer de mama, próstata, estómago y colorrectal. El proyecto se inició en 2009 como una acción estratégica del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública. Ahora recibirá financiación del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además del grupo de la UC, en esta investigación participarán equipos de Barcelona, Madrid, Granada, Valencia, Huelva, Valladolid, León, Murcia, Asturias, Navarra, y Guipúzcoa. Esta amplia participación permitirá estudiar una gran variedad de factores ambientales que podrían influir en la aparición del cáncer y que se distribuyen de forma irregular por toda la geografía española. Es el caso de la contaminación atmosférica, el agua que se consume como bebida y la contaminación industrial.

Los investigadores esperan recoger a lo largo de tres años información sobre 6.500 casos de cáncer y sobre un número similar de personas sin la enfermedad. Se valdrán para ello de un cuestionario informatizado sobre factores socio-demográficos, estilos de vida, medicación, exposiciones ambientales, dieta, historia familiar y médica e información sobre diagnóstico precoz. Los distintos equipos recogerán y procesarán muestras de sangre para estudios genéticos y para medir la exposición a posibles causas del cáncer (infecciones, hormonas, factores ambientales, etc.).

Los CIBER son estructuras de investigación consorciada que pretenden acortar el tiempo y los pasos que hay entre la investigación básica y su aplicación real en la atención y mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Bajo la premisa de la excelencia científica, sus áreas de atención se han fijado en las patologías con elevada prevalencia en el Sistema Nacional de Salud o en temas estratégicos por sus repercusiones sociales, económicas o asistenciales, como es el caso del cáncer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube