Recomiendan el uso de dentífricos fluorados sólo en niños mayores de seis años

Los productos con más de 1.000 partes de flúor por millón reducen el riesgo de caries en un 24%
Por EROSKI Consumer 21 de enero de 2010

Investigadores del Cochrane Oral Health Group, con sede en la Facultad de Odontología de la Universidad de Manchester (Reino Unido), han recomendado el uso de pastas de dientes con más de 1.000 partes de flúor por millón. No obstante, está recomendación sólo es aplicable a partir de los seis años de edad, cuando los dientes ya están formados por completo, precisan los científicos.

El uso de dentífricos fluorados reduce el riesgo de caries en un 24%, aunque si la cantidad de flúor es de menos de 1.000 ppm, su eficacia es la misma que las pastas de dientes que no incluyen esta sustancia, según los resultados de la investigación, en la que se analizaron 79 ensayos clínicos con 73.000 niños de todo el mundo. La actual concentración de fluoruro en estos productos va desde 100 a 1.400 ppm según la marca, apuntan los autores del trabajo.

Los investigadores advierten, no obstante, de que utilizar pasta dental con flúor para cepillar los dientes de un niño de 12 meses puede estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar fluorosis leve (decoloración o aparición de manchas en los dientes). Además, este peligro persiste hasta los seis años, edad en que los dientes terminan por lo general su desarrollo.

Resulta muy confuso para los padres saber cómo encontrar el equilibrio adecuado, que se agrava por el hecho de que las diferentes empresas utilizan diferentes concentraciones de fluoruro en las pastas de dientes infantiles, reconoce la investigadora Anne-Marie Glenny. En cualquier caso, desde un punto de vista de la salud pública, «el riesgo de caries dental y sus consecuencias como el dolor y la extracción es mayor que el pequeño riesgo de fluorosis», afirma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube