La CE insta a España a tomar medidas en el plazo de dos meses respecto a los elevados niveles de contaminación por partículas finas

Estas partículas pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras
Por EROSKI Consumer 22 de marzo de 2010

El procedimiento de infracción contra España abierto tras detectar elevados niveles de contaminación por partículas finas (PM10) sigue su curso después de que la Comisión Europea (CE) haya enviado al Ministerio de Medio Ambiente un dictamen motivado -segunda fase del expediente-. Si en el plazo de dos meses las autoridades no adoptan medidas, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El procedimiento se abrió tras detectar que los valores obtenidos en nuestro país vulneran la legislación comunitaria sobre calidad del aire. Esas partículas, que son emitidas sobre todo por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas, pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras.

El Ejecutivo comunitario mandó también un dictamen motivado a Chipre y Portugal. Aunque los tres países presentaron solicitudes de prórroga para respetar la nueva normativa, la CE rechazó la mayor parte de las zonas donde debe evaluarse la calidad del aire porque no cumplían todas las condiciones exigidas por la directiva. Bruselas ha decidido además denunciar a Eslovenia y Suecia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por incumplir la normativa sobre calidad del aire.

«La contaminación atmosférica es perjudicial para nuestra salud. Los Estados miembros deben cumplir de manera rápida las normas de calidad del aire de la UE y reducir las emisiones», dijo el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube