El 42% de los españoles no practica deporte nunca debido a la falta de tiempo

Un 39% asegura practicar alguna actividad, al menos, una vez por semana, sobre todo los jóvenes entre 15 y 24 años
Por EROSKI Consumer 31 de marzo de 2010

Una encuesta del Eurobarómetro difundida por la Comisión Europea (CE) recoge que el 42% de los españoles no practica deporte nunca, frente al 39% que lo hace al menos una vez por semana. El principal motivo que alegan los entrevistados para justificar la falta de actividad física es la ausencia de tiempo (45%).

Nuestro país se posiciona así algo por debajo de la media comunitaria en materia deportiva. En el conjunto de la UE, un 40% de los ciudadanos hacen deporte al menos una vez por semana, frente al 39% que no lo practica nunca. Los ciudadanos de la UE que superan de forma amplia la media comunitaria son los suecos (el 72% hace deporte al menos una vez por semana), finlandeses (72%) y daneses (64%). En el otro extremo de la clasificación, se hallan Bulgaria (el 82% de los ciudadanos no hace nunca deporte), Grecia (79%), Hungría (71%), Rumania (69%), Italia (67%), Polonia (66%) y Letonia (65%).

En España, de igual forma que en la UE, los hombres practican más deporte que las mujeres. Esta diferencia es sobre todo marcada en el grupo de edad entre 15 y 24 años, en el que el 28% de los hombres españoles hace ejercicio (19% en el conjunto de la UE), frente al 16% de mujeres (8% en la UE).

Entre los motivos esgrimidos por los españoles para practicar deporte destacan la mejora de la salud (61%), la necesidad de relajarse (40%), la mejora de la forma (29%), la mejora de la apariencia física (28%), la diversión (25%) y la pérdida de peso (18%). La mayor parte de encuestados (53%) prefiere hacer deporte en un parque o en la naturaleza, mientras que sólo el 11% va al gimnasio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube