Identifican nuevas variantes genéticas relacionadas con el colesterol

Hasta el momento, no se había asociado esta patología con 59 de las 95 variantes estudiadas
Por EROSKI Consumer 6 de agosto de 2010

Una investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha desvelado la relación de 59 nuevas variantes genéticas con los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. El estudio ha confirmado la vinculación con esta patología de una treintena más de genes ya conocidos.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores combinaron los resultados de 46 estudios diferentes, lo que llevó a cruzar los datos de más de 100.000 personas. Una de las metas que se marcaron fue dilucidar si había diferencias significativas de genoma entre las distintas razas. Por ello, se incluyeron muestras de población europea, asiática y afroamericana. «Resulta interesante comprobar que parecen existir muchas similitudes en las variantes del genoma entre distintos grupos étnicos, en términos de su impacto en los valores lípidos y en el riesgo de enfermedades», señala el codirector del estudio, Michael Boehnke.

Los análisis científicos se centraron en la localización de cuatro rasgos lípidos fundamentales: el colesterol total, el colesterol «malo» (LDL), el «bueno» (HDL) y los triglicéridos. La mayor parte de las variantes identificadas se corresponden con el LDL o «colesterol malo», lo que permitirá realizar en el futuro previsiones más acertadas sobre la incidencia de esta patología .Pese a que los niveles en sangre de estas sustancias son el resultado de combinación de factores genéticos y ambientales, los científicos aseguran que los avances realizados van a permitir un gran desarrollo en materia de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube