Una terapia biológica incrementa la supervivencia en pacientes de cáncer de pulmón

La investigación se ha llevado a cabo con más de 2.000 pacientes de todo el mundo, 202 de ellos españoles
Por EROSKI Consumer 17 de septiembre de 2010

La terapia biológica bevacizumab añadida a la quimioterapia permite una supervivencia global de 14,6 meses en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso en fase avanzada, la variante más común entre los carcinomas pulmonares.

El estudio internacional, que publica la revista ‘The Lancet Oncology’, se ha llevado a cabo sobre más de 2.000 pacientes de todo el mundo, entre los que se figuran 202 pacientes españoles de 43 hospitales.

El éxito de la investigación reside en que el antiangiogénico, comercializado por Roche como ‘Avastin’, puede combinarse con muchas de las quimioterapias de uso habitual en la práctica clínica. El estudio concreta también que es compatible la utilización de bevacizumab aplicado después de la quimioterapia, como terapia de mantenimiento en pacientes de edad avanzada o con estado general no tan bueno.

La coordinadora del estudio en España, Pilar Garrido, y jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha asegurado que los datos de eficacia de los dos estudios de registro están confirmados y que por lo tanto ‘’puede incorporarse a la práctica clínica habitual’’.

En materia de seguridad, el estudio confirma que hay una garantía total del uso del fármaco ya que no está asociado a una toxicidad inesperada o distinta de la ya conocida, incluso en los pacientes mayores de 65 años en los que se realizó un subanálisis. Pilar Garrido ha hecho hincapié en la necesidad de ‘’tener más información sobre la toxicidad en este segmento de edad», para garantizar que no se han detectado complicaciones inesperadas, lo que «avala su uso, también en esta población mayor, siempre y cuando se realice de inicio una correcta selección de pacientes».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube