Detectan en Huesca el primer caso de malaria contraído en España en 50 años

El paciente se contagió tras recibir la picadura de un mosquito a finales de septiembre
Por EROSKI Consumer 8 de octubre de 2010

La Consejería de Salud y Consumo de Aragón ha informado sobre la detección en la provincia de Huesca del primer caso de malaria contraído en España en 50 años, desde 1961. El paciente contrajo la enfermedad tras recibir la picadura de un mosquito. La consejera de Salud, Luisa Noeno, no dio más detalles sobre el enfermo afectado y dijo que especialistas en Epidemiología estudian ahora cómo se produjo el contagio, registrado a finales de septiembre en un centro de salud de la provincia aragonesa y confirmado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Noeno aseguró que el caso no conlleva ningún riesgo para la población, aunque los epidemiólogos deben determinar ahora cómo ha llegado a la zona, dado que el paciente «no se ha movido de Aragón o, al menos, de España. No ha visitado ningún país donde esta enfermedad es habitual». También señaló que la enfermedad «no entraña ninguna gravedad y tiene tratamiento».

La malaria se detectó en una analítica realizada al paciente después de que no mejorara el cuadro de fiebre y malestar que tenía. Según Noeno, este caso confirma que la red de vigilancia epidemiológica «ha funcionado una vez más» y ahora son «los especialistas quienes tienen que analizar las posibles causas y todo lo que rodea a la incidencia».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube