Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un nuevo método permite obtener células cardiacas de forma rápida

La técnica podría representar una alternativa para obtener material con el que estudiar en laboratorio las alteraciones asociadas al corazón

  • Fecha de publicación: 1 de febrero de 2011

Un método desarrollado por científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) permite convertir fibroblastos de ratón en células cardiacas contráctiles mediante la utilización de factores empleados para la reprogramación de células diferenciadas a un estado pluripotente. Esta técnica, de la cual los investigadores informan en la edición digital de la revista "Nature Cell Biology", podría representar una alternativa, posiblemente más rápida, para obtener células para estudiar alteraciones cardiacas en el laboratorio.

Los investigadores de células madre han intentado obtener células del músculo cardiaco contráctiles, denominadas cardiomiocitos, para conocer las bases de los síndromes asociados al corazón a través de células aisladas de pacientes, como las células de la piel. Dado que el corazón de los mamíferos carece de una capacidad regenerativa importante, estos métodos podrían utilizarse en un futuro a través de trasplantes.

Los autores de este trabajo expresaron en fibroblastos de ratón factores que suelen revertir el destino celular a un estado indiferenciado y situaron las células en una solución definida químicamente que contenía moléculas favorables al desarrollo cardiogénico. Los científicos descubrieron que en vez de la reprogramación a un estado pluripotente, las células se ajustaron hacia un linaje cardiaco y formaron de forma espontánea agregados contráctiles de cardiomiocitos diferenciados.

Al evitar la necesidad de revertir las células a un estado pluripotente por completo antes de rediferenciarlas en cardiomiocitos, este método podría proporcionar una vía más rápida para obtener células que podrían utilizarse en el estudio en el laboratorio de las alteraciones cardiacas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto