Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La tercera parte de los niños españoles entre 3 y 12 años padece exceso de peso

El 8,4% de los pequeños de tres a cinco años es obeso

  • Fecha de publicación: 9 de marzo de 2011

Un 29,3% de los niños entre 3 y 12 años padece exceso de peso (sobrepeso u obesidad), mientras que el 8,4% de los pequeños de tres a cinco años es obeso, según revela una encuesta sobre hábitos de actividad física realizada por la Fundación Thao, que recuerda que este problema de salud se gesta desde la infancia.

El informe indica que jugar de forma activa es una práctica habitual entre el 53,2% de los escolares. Sin embargo, durante los fines de semana se reduce considerablemente el tiempo dedicado a la actividad física (menos de una hora al día) y se incrementa de forma notable el dedicado a actividades sedentarias. Hasta un 43% de los niños reconoce no realizar ninguna actividad o deporte los domingos.

"La buena salud de los niños no solo depende de una alimentación variada y equilibrada, sino también de un buen nivel diario de actividad física. Es muy importante recuperar los juegos en grupo, con una finalidad lúdica más que competitiva", insiste el director científico de la Fundación Thao, Rafael Casas. "Desde el Programa Thao recomendamos jugar en espacios públicos a la salida de la escuela y hacer excursiones en familia al mar o a la montaña durante el fin de semana, para dejar en un segundo plano actividades sedentarias como mirar la televisión, jugar a la consola o usar el ordenador", subraya.

Tras analizar estos datos, la fundación ha puesto en marcha un programa dedicado a la prevención de la obesidad infantil denominado "Actividad física: la mar de saludable, la mar de divertida", integrada en la temporada del pescado y del marisco. Mediante esta campaña, sus responsables pretenden incidir a la vez en los dos ejes de una vida saludable para prevenir la obesidad infantil, una alimentación adecuada y unos hábitos de actividad física suficientes.

El Programa Thao insistirá al mismo tiempo en la importancia de una buena alimentación, a través del fomento del consumo de pescado y marisco como grupo de alimentos destacados de la temporada, y en la adquisición de unos hábitos diarios de actividad física como mejor fórmula para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil. Todas las acciones que se realizarán durante esta campaña contarán con la participación de más de 300.000 escolares españoles. El principal mensaje se centrará en que los niños necesitan realizar un mínimo de una hora de actividad física diaria para mantener un estilo de vida saludable.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto