Se analiza el uso de las TIC para el tratamiento de diversas enfermedades

Las nuevas tecnologías pueden servir para abordar la fibromialgia, el cáncer, la depresión o las fobias
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2011

Numerosas enfermedades, entre ellas la fibromialgia, el cáncer o los trastornos mentales tales como la depresión y las fobias, tienen nuevos caminos de recuperación gracias a las revolucionarias aplicaciones que ofrecen en el campo de la salud las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta es la principal conclusión a la que han llegado más de un centenar de profesionales reunidos en Barcelona durante tres días en el Forum on Health Care and Information and Comunication Technology, HICT2011.

El HICT2011 ha servido de plataforma para presentar distintas iniciativas terapéuticas basadas en sistemas de realidad virtual, Internet y dispositivos móviles. Ha quedado de manifiesto que una amplia gama de problemas de salud tales como el dolor crónico, el estrés postraumático, las adicciones y los trastornos alimentarios se pueden abordar de manera eficiente a través de las nuevas tecnologías.

«Las TIC pueden ser revolucionarias en muchos aspectos porque aumentan el acceso a una gama muy amplia de tratamientos y empoderan a los pacientes. Las ciberterapias reducen las listas de espera, pueden hacerse desde casa y con respeto la privacidad de los personas y resultan más económicas que cualquier procedimiento presencial si se hacen con respeto y criterios de calidad», señaló durante su intervención Patrick McGrath, vicepresidente de investigación del IWK Health Center (Canadá). McGrath ha sacado adelante con éxito en su país distintas iniciativas que permiten tratar a distancia enfermedades muy frecuentes en la infancia como la ansiedad y los desórdenes de conducta.

Otro potencial importante de las TIC que ha quedado de manifiesto durante el HICT2011 es la posibilidad de tratar mediante la realidad virtual, un procedimiento que permite curar problemas como las fobias, evaluar el riesgo de recaída en pacientes alcohólicos o tratar la obesidad. Hunter Hoffman, investigador interdisciplinario de las universidades norteamericanas de Princeton y Washington, explicó cómo con soluciones de realidad virtual ha conseguido reducir la sensación de dolor en pacientes afectados de quemaduras graves hasta en un 60%. Hoffman trabaja actualmente en la aplicación de este tipo de métodos en procedimientos dentales dolorosos o durante sesiones de quimioterapia.

El HICT2011 se ha organizado por tres grupos de investigación distintos: el PSINET del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el LabPsiTec, vinculado a las universidades Jaume I de Castellón y Valencia e IWK Health Center de Canadá. El HICT2011 ha contado con el apoyo económico de la Fundación la Caixa, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, han colaborado el IN3, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, FeSalud, TicSalut, la Sociedad Catalana de Investigación y Terapia del Comportamiento (SCRiTC) y los Estudios de Psicología y CCEE de la UOC.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube