Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El número de donantes se incrementa un 14,5% hasta marzo

Gracias a esta subida, el número de trasplantes ha aumentado un 24% en los tres primeros meses del año

  • Fecha de publicación: 2 de abril de 2011

El número de donantes ha aumentado un 14,5% en los tres primeros meses del año, mientras que el número de trasplantes se ha incrementado en más de un 24%. Para la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, estos datos provisionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a fecha 28 de marzo, son "esperanzadores", aunque ha reconocido que "aún es pronto para saber si esta tendencia se consolida", tras el descenso de donaciones registrado en 2010.

Pajín expuso estos datos en la inauguración del Simposio "Estrategias de mejora en la donación de órganos: la hoja de ruta", organizado por ONT y la Fundación Mutua Madrileña (FMM). En este encuentro, la ONT presentó a la comunidad trasplantadora las bases de su nueva estrategia, en la que trabaja desde hace tres años, para afrontar el reto de seguir con el incremento de las donaciones "en un momento en el que el perfil del donante experimenta grandes cambios".

La gran apuesta de la ONT para mantener las tasas de donación, y así reforzar el liderazgo mundial de España en esta área, es reorientar todo el sistema para adaptarse a los cambios en el potencial de donación. Para lograrlo, se extenderá a todo el sistema sanitario el ejemplo de los hospitales y equipos que destacan por las mejores prácticas en este campo. Todo, con el objetivo final de que "los ciudadanos que viven en España sean los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante, si lo necesitan", explicó Pajín.

En la actualidad, la red española de coordinación de trasplantes se enfrenta al descenso generalizado de la mayoría de las causas de muerte encefálica, que constituye la principal fuente de donación de órganos en nuestro país. Entre los factores que pueden condicionar las donaciones, destacan aspectos sumamente positivos para la sociedad española, como el espectacular descenso de la siniestralidad vial, que ha situado las donaciones por accidentes de tráfico en 2010 en mínimos históricos -con un 5,7% del total de donantes-, el mejor manejo de los factores de riesgo del accidente cerebro-vascular (como la hipertensión arterial) y la mejora de los cuidados a los pacientes neurocríticos.

"Estamos ante un nuevo escenario, que obliga a la ONT a reconsiderar nuestro sistema de donación", señaló Pajín. En este sentido, recordó los programas para fomentar la donación en asistolia (parada cardiorrespiratoria) y la donación de vivo.

Optimizar las donaciones

La búsqueda de fórmulas para optimizar las donaciones es una constante en la ONT. En 1998 puso en marcha el Programa de calidad de la donación de órganos, con la finalidad de analizar las historias clínicas de todas las personas fallecidas en muerte encefálica en las Unidades de críticos (UCIS) españolas. Es un programa de autoevaluación en el que participan 132 hospitales de todas las comunidades autónomas, y que en los últimos 12 años ha permitido analizar un total de 185.350 casos de personas fallecidas en UCI.

Además, en el marco del "Plan Estratégico Donación 40", la ONT decidió aplicar la metodología Benchmarking -por primera vez en el mundo de una forma reglada- al proceso de donación en muerte encefálica. Su objetivo es identificar la forma en que trabajan los equipos y hospitales con mejores resultados en el proceso de donación, aprender de ellos, y extender las mejores prácticas por todo el país. Para ello, la ONT ha estudiado la actividad de 104 hospitales (el 68% de los centros autorizados en España para la donación) durante el periodo comprendido entre 2003 y 2007. Estos hospitales aportaron el 80% de los donantes en España durante el periodo estudiado.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto