Padecer obesidad mórbida puede reducir la esperanza de vida hasta 12 años

La enfermedad afecta en la actualidad a entre el 2% y el 3% de la población
Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2011

El Instituto de Obesidad ha alertado sobre los riesgos de padecer obesidad mórbida, ya que según recientes estudios puede reducir la esperanza de vida entre 5 y 12 años. Ésta es una de las conclusiones extraídas del último Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, celebrado en la isla de Gran Canaria. La obesidad mórbida se produce cuando las personas tienen el índice de masa corporal (IMC) por encima de 40, lo que afecta actualmente a entre el 2% y el 3% de la población, según ha informado el instituto en nota de prensa.

En cuanto a las zonas donde se detecta un mayor porcentaje de obesidad mórbida, destacan el sur de España, en concreto, en Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia, así como el archipiélago canario, y Galicia, en el norte. En la actualidad, hay un millón de personas que padecen este tipo de enfermedad, que en los últimos cinco años se ha duplicado, ya que la tasa de obesos mórbidos hace cinco años no superaba las 400.000 personas.

Por lo que se refiere a la solución al problema, en muchos casos la cirugía es la única alternativa. En Europa, se realizan anualmente unas 70.000 intervenciones quirúrgicas por esta causa, con España entre los países con mayor número de cirugías realizadas junto con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido. Se estima que más de un millón de personas son susceptibles de tratamiento quirúrgico en España, por lo que desde el Instituto de Obesidad se ha recomendado esta vía como la «más efectiva» para el tratamiento de este problema y ha recordado que puede llegar a incrementar la expectativa de vida un 10%.

La citada fuente cita como métodos el balón intragástrico, pieza de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación, la banda gástrica ajustable, que se coloca por cirugía laparoscópica alrededor del estómago creando un conducto de salida más pequeño, la gastrectomía tubular por laparoscopia, que reduce el tamaño del estómago y confecciona uno nuevo en forma de tubo, y el bypass gástrico por laparoscopia, técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 milímetros, que se conecta directamente al intestino delgado.

Además, el Instituto de Obesidad también se refiere a los últimos avances dentro de la cirugía laparoscópica, tales como al exploración de la cavidad abdominal mediante un endoscopio, que con la aplicación de la técnica SILS, de una sola incisión, permite realizar operaciones quirúrgicas sin dejar cicatriz y reduce el dolor derivado del post-operatorio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube