Incrementar la ingesta de calcio por encima de lo recomendado no reduce el riesgo de fracturas y osteoporosis

Se aconseja consumir unos 700 miligramos al día para mantener sanos los huesos
Por EROSKI Consumer 26 de mayo de 2011

Si bien cantidades moderadas de calcio, en torno a 700 miligramos al día, son vitales para mantener sanos los huesos, no es necesario comenzar a incrementar su ingesta para reducir el riesgo de sufrir fracturas u osteoporosis en la edad adulta, tal como constata un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Al envejecer, los huesos pierden calcio y aumenta el riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis, sobre todo, en el caso de las mujeres. Además de ser causa de sufrimiento individual, las fracturas son un enorme problema para los servicios sanitarios en todo el mundo. Con el envejecimiento poblacional, esta carga se incrementará en los próximos años. Por ello, prevenir es un importante asunto de salud pública, según apuntan los autores de este estudio.

La importancia de aumentar la ingesta de calcio para compensar su pérdida fue un tema de debate durante mucho tiempo y todavía no hay consejos claros en este sentido. Esta situación se refleja en el amplio abanico de recomendaciones de ingesta diaria de calcio que se dan a las pacientes a partir de los 50, que en Reino Unido en la actualidad es de 700 miligramos, en Escandinavia de 800 miligramos y de 1.200 en Estados Unidos. Con el objetivo de investigar los vínculos entre la ingesta de calcio a largo plazo y el riesgo de fracturas, los autores de este trabajo revisaron datos de un gran estudio poblacional realizado sobre mujeres suecas en el año 1987.

Unas 61.433 mujeres nacidas entre 1914 y 1948 participaron en el «Swedish Mammography Study». Todas las participantes recibieron seguimiento durante 19 años. En este tiempo, 14.738 (24%) mujeres tuvieron su primera fractura, de las que 3.871 (6%) sufrieron su primera fractura de cadera. Los investigadores utilizaron una serie de cuestionarios para conocer mejor los cambios en la dieta de las participantes y, en particular, sus ingestas de calcio y el uso de suplementos y multivitaminas.

Los resultados demostraron que las mujeres tenían el riesgo más bajo de sufrir fracturas cuando consumían alrededor de 750 miligramos de calcio diarios. Sin embargo, el riesgo de fracturas en mujeres que comenzaron a aumentar su ingesta de calcio no descendió. Hay algunas evidencias de que una alta ingesta de calcio puede incrementar la tasa de fracturas de cadera, aunque los autores de este trabajo advierten de que estos resultados deben ser interpretados con precaución. Los investigadores concluyen que mientras que bajos niveles de ingesta de calcio -menos de 700 miligramos diarios- aumentan el riesgo de fracturas y osteoporosis, no hay necesidad de comenzar a elevar este consumo por encima de esta cantidad, ya que este aumento no reduce el riesgo de fractura u osteoporosis.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube