Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las enfermedades no transmisibles aumentarán en África subsahariana

Ello se suma a los problemas infecciosos que continúan sin controlarse en esta región

  • Fecha de publicación: 22 de junio de 2011

Las enfermedades no transmisibles se incrementarán en el futuro en África subsahariana, lo que se sumaría a los problemas infecciosos "que continúan sin controlarse en esta área", tal como refleja un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Navarra y la de Harvard, junto con centros de Estados Unidos, Sudáfrica, Tanzania, Nigeria, Uganda y Suecia.

"Las enfermedades infecciosas han sido tradicionalmente la causa número uno de mortalidad y morbilidad en el África subsahariana", explicó uno de sus autores, el profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Juan José Beunza. Por eso, "la mayor parte del esfuerzo internacional se ha centrado en ellas, con la consiguiente disminución, lenta pero progresiva, de su incidencia", precisó.

Sin embargo, Beunza advirtió de que los cambios demográficos y la occidentalización del estilo de vida en la zona -con cambios dietéticos y el aumento del sedentarismo y del tabaquismo- "han provocado un crecimiento rápido de la mortalidad de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus 2 y el cáncer". De hecho, su efecto ha superado ya al de las dolencias infecciosas y las proyecciones indican que en 10 o 15 años llegarán a duplicarlo.

El doctor alertó de que la región africana, "una de las más pobres del planeta", puede encontrarse en pocos años "con la doble carga de las enfermedades infecciosas, que todavía no están erradicadas, y las dolencias no transmisibles, que han aumentado de manera alarmante".

Este trabajo, publicado en la revista "International Journal of Epidemiology", es "una revisión de la evidencia científica existente, publicado para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione a tiempo, antes de que la epidemia de enfermedades no transmisibles produzca un daño irreparable en la población", apuntó el investigador. En este sentido, Beunza recordó que es necesario "reflexionar sobre el efecto de los intereses comerciales de los países desarrollados en la occidentalización del estilo de vida de los africanos y las consecuencias tan graves que puede conllevar".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto