Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una nueva diana terapéutica podría incidir en la supervivencia al cáncer de pulmón

Los niveles más altos de la proteína Id1 implican menores posibilidades de supervivencia y podrían condicionar una peor respuesta al tratamiento

  • Fecha de publicación: 26 de junio de 2011

Una nueva diana terapéutica podría incidir en la supervivencia al cáncer de pulmón, según los resultados de un estudio clínico desarrollado por un equipo de investigadores de la Clínica de la Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en colaboración con el MD Anderson Cancer Center de Houston. El trabajo lo han dirigido el doctor Ignacio Gil Bazo, especialista del Departamento de Oncología Médica y coordinador del Área de Cáncer de Pulmón de la Clínica Universidad de Navarra, y el doctor Alfonso Calvo, investigador del CIMA. Además, ha constituido la tesis doctoral del doctor Mariano Ponz, perteneciente al mismo servicio médico de la Clínica.

La investigación ha revelado que niveles más elevados de la proteína Id1 implican menor supervivencia y podrían condicionar una peor respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón de tipo adenocarcinoma, informaron en un comunicado desde la Clínica de la Universidad de Navarra. El estudio, llevado a cabo en una serie de más de 400 pacientes procedentes de la Clínica y del MD Anderson Cancer Center de Houston, se ha realizado con la financiación del Gobierno de Navarra y el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) mediante una beca de proyecto y otra de estancia en centro extranjero a los dos autores principales del estudio.

Los autores decidieron comprobar la implicación de la expresión de ese gen como factor pronóstico (supervivencia) y predictivo (respuesta al tratamiento) en cáncer de pulmón, ya que hasta la fecha no había estudios que hubieran analizado estos aspectos. En el artículo, publicado en una de las revistas especializadas de mayor impacto en investigaciones sobre cáncer, "Clinical Cancer Research", se afirma que la mayor presencia de la proteína Id1 en el tumor implica una menor supervivencia y peor respuesta al tratamiento.

El estudio "ha demostrado por primera vez en el mundo que esta proteína es un factor pronóstico en pacientes con cáncer de pulmón y que su bloqueo podría contribuir a revertir la resistencia a los tratamientos, de forma que estos resultados sólidos hacen pensar en que la proteína puede constituir una buena diana terapéutica en un futuro cercano", explicó el doctor Gil Bazo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto