La osteoporosis afecta en España a cerca de tres millones de personas

Solo un 18% de estos afectados está diagnosticado y apenas un 10% recibe tratamiento
Por EROSKI Consumer 28 de junio de 2011

La osteoporosis afecta en España a cerca de tres millones de personas, de las que dos millones y medio son mujeres, según estimaciones de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS). No obstante, se calcula que solo un 18% de todos estos afectados está realmente diagnosticado y solo un 10% recibe tratamiento.

El porcentaje de mujeres con esta dolencia aumenta con la edad, hasta el punto de que afecta a una de cada tres (35%) de más de 50 años y a más de la mitad (52%) de las mayores de 70 años, según afirmó la presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), Carmen Sánchez. Una mujer de 50 años tiene un riesgo del 40% de sufrir una fractura el resto de su vida, cuando en los varones este riesgo alcanza el 13%, apuntó.

El problema de la osteoporosis es que, en la mayoría de los casos, se detecta «por sorpresa» cuando ya se ha producido una fractura ósea. Por ello, desde AECOS denunciaron la falta de programas de prevención ya que «la detección precoz de esta patología se apoya en la realización de densitometrías a la población de riesgo». Sin embargo, «solo existen a día de hoy 208 densitómetros en la sanidad pública, insuficientes para atender la demanda», lamentaron.

Para tratar de combatir este infradiagnóstico, una campaña de sensibilización desarrollada el pasado viernes ofreció a los asistentes comprobar la salud de sus huesos mediante la realización de densitometrías de calcáneo, indicador útil para la prevención de la osteoporosis y la osteopenia (paso previo a la osteoporosis), realizada por un equipo médico, que pueden ser confirmados mediante una densitometría DEXA. También se dio información sobre los alimentos disponibles en el mercado ricos en calcio y se distribuyeron recetas «ricas en calcio».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube