Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Casi la mitad de los niños españoles de seis a nueve años tiene exceso de peso

Un 26% de ellos sufre sobrepeso, mientras que el 19% restante padece obesidad

  • Fecha de publicación: 1 de julio de 2011

Un 45% de los niños españoles con edades entre los seis y los nueve años tiene problemas de peso. En concreto, un 26% de ellos sufre sobrepeso, mientras que el 19% restante padece obesidad. Son datos del "Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad" (ALADINO), presentado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

El trabajo, realizado sobre casi 8.000 menores de toda España y cuyo objetivo era analizar, con datos medibles y no opiniones, la magnitud de este problema en España, revela que son los niños quienes más sufren el exceso de peso, ya que hay un 26% de niños con sobrepeso frente a un 25,9% de niñas y un 22% de chavales con obesidad frente al 16% de chicas. La investigación refleja también que los niños con familias con menor nivel educativo y menos recursos económicos son también los que más problemas tienen con la báscula. En concreto, la obesidad y el sobrepeso infantil en niños con familias de menos recursos es del 48%, ocho puntos más que los menores de familias más acomodadas y con mayor formación.

El informe advierte de que el uso de consolas, ordenadores o el abuso de la televisión inciden en la posibilidad de que aparezcan problemas con la talla. Así, más de la mitad (56%) de los niños sin consola u ordenador en su habitación presentan un peso saludable, mientras que la mitad de aquellos que sí disponen de estas tecnologías padecen sobrepeso u obesidad. Además, parece ser que la alimentación de los comedores escolares es mejor que la casera. Lo demuestra el hecho de que el 56% de los niños que comen en estas instalaciones escolares tienen un peso normal -frente al 43% que tienen kilos de más- y sin embargo solo el 51,7% de los que comen en casa presentan una talla saludable y el 47,6% de ellos superan su peso ideal.

Pajín señaló que estos datos demuestran que la obesidad y el sobrepeso infantil en España son "un problema de salud pública importante" que sigue en aumento, como ocurre en el resto de Europa, donde pese a que solo el 25% de los países cuenta con datos precisos, nos situaríamos entre los países con mayor exceso de peso infantil, solo superados por Italia, Portugal o Malta. No obstante, el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso infantil en España se ha "estabilizado", si se comparan las cifras de ALADINO con las del Estudio enKid (1998-2000), destacó la ministra. Se constata así que la prevalencia del exceso de peso en este sector de la población solo habría aumentado un punto en 10 años, al pasar del 30,4% registrado por enKid al 31,4% medido por ALADINO.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto