Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los conductores deberían realizar un examen visual completo antes de ponerse al volante en vacaciones

Uno de cada cuatro ciudadanos padece alguna deficiencia en la vista que puede propiciar un accidente de tráfico

  • Fecha de publicación: 1 de julio de 2011

Los conductores deberían someterse a un examen visual completo por parte de un óptico u optometrista antes de ponerse al volante estas vacaciones, tal como recomienda la Asociación Visión y Vida. Uno de cada cuatro ciudadanos padece alguna deficiencia visual que, de no corregirse, puede propiciar que ocurra un accidente de tráfico.

"El 90% de la información que recibimos para tomar decisiones nos llega a través de los ojos", explica el presidente de esta entidad, Javier Cañamero, con motivo de la Operación Salida que arranca hoy 1 de julio. También recuerda que conducir con una mala agudeza visual a la velocidad máxima permitida en autovías y autopistas (120 kilómetros por hora) multiplica por 10 el riesgo de tener un accidente más o menos grave.

Esta situación se agrava todavía más durante la noche, cuando la agudeza visual se reduce en un 70% y el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz que a la luz del día. Junto a la fatiga, el alcohol y las drogas, la velocidad, la falta de reflejos, las distracciones o las condiciones atmosféricas, la disminución de la visibilidad es un factor que no solo es un problema en sí mismo sino que acentúa todos los demás.

"La conducción de vehículos es un proceso altamente complejo que pone a prueba un gran número de capacidades físicas y mentales del individuo", explican desde Visión y Vida. Por ello, también insisten en establecer un mayor rigor en el examen visual que se realiza en el marco de las pruebas de aptitud psicofísica para la obtención del permiso de conducir, en especial, a los conductores de edad avanzada cuyas capacidades visuales son inferiores al resto de la población. Reclaman además una normativa más explícita tanto en las especificaciones de las pruebas como en lo que respecta a los valores de referencia que se utilizan, ya que hay una serie de capacidades visuales que pueden ser medidas con mucha precisión.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto