Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una cirugía a través de la vagina facilita la extracción de riñones para trasplantes en donantes vivos

Un método similar permite la intervención en varones por el ombligo

  • Fecha de publicación: 5 de agosto de 2011

Dos nuevas técnicas de cirugía renal posibilitan la extracción de riñones en donantes vivos para trasplantes a través de orificios naturales del cuerpo humano. El Hospital Clinic de Barcelona ha ejecutado con éxito 32 operaciones mediante esta técnica, que se realiza a través de la vagina y que se utilizaba en la extracción de tumores. También ha puesto en práctica otra similar en varones, que permite la intervención por el ombligo.

En las operaciones realizadas en mujeres, las únicas secuelas son dos pequeñas cicatrices de entre 5 y 10 milímetros que quedan ocultas entre el saco vaginal. El doctor Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Clinic, explica que el dolor postoperatorio es mínimo por lo que la estancia en el hospital es muy breve y que la intervención no influye en la posterior vida sexual o reproductiva.

En los varones, el Hospital Clinic aplica un método similar importado de Estados Unidos. En este caso, la intervención se realiza a través del ombligo y sólo deja una cicatriz de unos cuatro centímetros que se disimula bajo el propio ombligo.

Estas técnicas de nefrectomía se caracterizan por su escaso carácter invasivo, lo que supone un avance en cirugía laparoscópica. Alcaraz explicó que uno de los principales objetivos que favorecen el éxito es que el riñón esté el menor tiempo posible sin circulación. Hasta el momento, han logrado que no supere los cinco minutos.

Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha destacado el avance tan significativo que suponen estas técnicas para los trasplantes renales de donantes vivos. Las cifras atestiguan que las donaciones de riñón entre personas vivas aumentan de forma paulatina cada año. En 2010, se realizaron 240 trasplantes de este tipo en España, que representaron el 11% del total de intervenciones. Matesanz explica que en los primeros cinco meses del año se han hecho 95 y que las predicciones apuntan a que el año se cerrará con unas 300, que representarán entre el 13% y el 15% del total de trasplantes renales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto