Un análisis de sangre en embarazadas revela el sexo del bebé a las siete semanas

Se buscan cromosomas sexuales masculinos en la sangre de la madre
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2011

Una nueva técnica, conocida como «ADN fetal», permitirá a los padres conocer el sexo de su bebé a las siete semanas de embarazo a través de un simple análisis de sangre. Mediante esta prueba, detectan la presencia de pequeños elementos de cromosomas sexuales masculinos en la sangre de la madre. Si aparecen, significa que el bebé es un niño.

Esta prueba, que ya se ha implantado en algunos hospitales europeos, podría ser de gran ayuda para familias con trastornos genéticos asociados al sexo, como la hemofilia. En este caso, como el trastorno solo afecta a los varones, el análisis sanguíneo evitaría la realización de pruebas invasivas que determinan el sexo y llevan aparejado un riesgo de producción de abortos involuntarios.

«Se podría reducir el número de procedimientos invasivos que se realizan por las condiciones específicas genéticas», confirma la doctora Diana Bianchi, de la Tufts University School of Medicine. La amniocentesis, por la que se extrae una cantidad reducida del fluido que rodea al feto, o la muestra de vellosidades coriónicas, por la que se recogen tejidos de la placenta para su análisis, tienen un riesgo de aborto de entre el 1% y el 6%, explica Bianchi.

Sin embargo, algunos investigadores mostraron su preocupación sobre la utilización de esta prueba. Consideran que podría llevar consigo un aumento en el número de interrupciones de embarazo en los casos en los que el sexo del bebé no fuera el deseado por los padres. Desde otros estamentos profesionales destacan la importancia de la ética en estos casos. «El género no es una enfermedad», recuerda la doctora Mary Rosser, del Centro Médico Monterfiore de Nueva York.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube