Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Desarrollan un tatuaje electrónico que controla la actividad de corazón, cerebro y músculos

Funciona durante más de 24 horas, no irrita la piel y su efectividad es idéntica a la de los sistemas tradicionales de medición de parámetros vitales

  • Fecha de publicación: 18 de agosto de 2011

Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un novedoso dispositivo para la monitorización de la actividad eléctrica del cuerpo humano, tan fino que se asemeja a la propia piel humana. El aparato transmite datos sobre la actividad del corazón, el cerebro y los músculos esqueléticos durante más de 24 horas con los mismos resultados que los equipos tradicionales y no provoca irritaciones en la piel.

La nueva "piel electrónica" está formada por una base de poliéster elástico con propiedades mecánicas muy similares a las de la propia epidermis natural a la que se adhiere por pura atracción sin entorpecer sus movimientos normales. El resto del dispositivo, cuyo tamaño no supera el grosor de un cabello humano, se coloca sobre este material de base y está formado por diversos componentes metálicos, semiconductores y aislantes necesarios para el funcionamiento de los sensores, el sistema electrónico y el suministro de energía.

Los investigadores comprobaron que el dispositivo funcionaba correctamente durante más de 24 horas en diversas partes del cuerpo, como brazos, cuello, frente, mejillas o barbilla. Así constataron que las señales que emitía el aparato eran idénticas y simultáneas a las que transmitían los dispositivos tradicionales.

Además de la comodidad que proporciona a los pacientes la ligereza de este dispositivo, los científicos destacaron que mediante este sistema no se producen irritaciones cutáneas. Este aspecto introduciría una nueva mejora en los sistemas de monitorización, ya que está comprobado que los dispositivos actuales, compuestos por electrodos con almohadillas impregnadas de gel, provocan la aparición de sarpullidos en personas con piel sensible.

Los resultados de la investigación, que publica la revista "Science", indican que este sistema podría sustituir en el futuro a las actuales técnicas de control de parámetros vitales. Los investigadores de la Universidad de Illinois señalan que la "piel electrónica" también podría utilizarse para la acelerar la curación de heridas o quemaduras cutáneas y apuntan que, incluso, en un futuro podría ser la base para la creación de prótesis de brazos y piernas con sentido del tacto.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto