Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La hipertensión arterial afecta a un 30% de los españoles

Se ha registrado un aumento del 23% en los últimos 10 años

  • Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2011

La hipertensión arterial (HTA) afecta a un 30% de los españoles, lo que supone un aumento del 23% en los últimos 10 años, según una investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dada a conocer durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se ha celebrado en París (Francia). Este estudio, uno de los 249 trabajos originales que ha presentado la SEC en esta cita, tiene como objetivo analizar la evolución en el control de la presión arterial en los últimos 10 años en España.

Para ello, los investigadores han analizado los registros de 25.000 pacientes, tras lo que se ha podido comprobar que la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) ha aumentado en la última década, tanto en enfermos cardiacos como en personas que no sufren este tipo de dolencias. El trabajo también ha revelado que la prevalencia de la HTA en pacientes con insuficiencia cardiaca actual es del 90%, por lo que ha aumentado más del 16% en la última década.

Los pacientes con esta enfermedad coronaria y que también padecen de HTA ascienden al 86%, lo que supone un 30% de incremento en los últimos 10 años, mientras que el porcentaje de pacientes con fibrilación auricular que padecen de hipertensión es del 88%, tras aumentar más del 33% en una década.

El control de la presión también ha aumentado, ya que hace 10 años era del 40%, mientras que ahora es del 55% en la población en general y en los pacientes con enfermedad establecida ha pasado de un 20% a un 32%.

"Estos resultados son importantes porque demuestran que aunque cada vez hay más personas que padecen de hipertensión arterial, también es cada vez más elevada la conciencia preventiva de este importante factor de riesgo cardiovascular. No en vano, la hipertensión está presente en siete de cada 10 enfermos cardiovasculares", explicó el doctor Alberto Cordero, miembro de la SEC.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto