Una introducción pautada de leche de vaca a edades tempranas evita la reacción alérgica

El éxito de esta terapia es mayor si se administra antes de los tres años de vida
Por EROSKI Consumer 28 de septiembre de 2011

Una introducción pautada de leche de vaca a edades tempranas permite desensibilizar a los pacientes y evitar la reacción alérgica. Así lo mantiene un estudio realizado por un grupo de alergólogos pediátricos, pertenecientes a la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), publicado en la revista «Journal of Clinical and Experimental Allergy».

Lo novedoso de esta investigación es no solo la alta eficacia de esta terapia de inducción específica sino que, cuanto antes se realice, más eficaz resulta, según sus autores. «Se ha comprobado que el éxito de esta pauta es mayor si se administra antes de los tres años de vida. En estudios con niños más mayores el porcentaje de éxito es menor», afirma el doctor Antonio Martorell, del Hospital General de Valencia, principal autor del estudio.

Este trabajo, realizado en los servicios y unidades de Alergología de 11 hospitales españoles con niños y niñas alérgicos de entre 24 y 36 meses de edad, revela que en nueve de cada 10 niños su tolerancia a la leche de vaca se incrementó después de que la ingirieran de manera progresiva. La eliminación del alimento, la terapia habitual, solo obtuvo resultados en uno de cada 10 niños.

La reacción alérgica ante la proteína de la leche de vaca suele ser la primera en desarrollarse en la vida. Ante los síntomas de alergia alimentaria se recomienda que se eviten los alimentos, con el objetivo de que al cabo de los años el paciente los tolere. Sin embargo, se ha comprobado que la constante evitación de los alimentos que causan la alergia no provocan, muchas veces, la desaparición de la patología. «La reactividad puede persistir y existe el riesgo de reacción grave anafiláctica por pequeñas dosis inadvertidas en los alimentos», apunta la coordinadora del grupo de trabajo de alergia a alimentos de la SEICAP, Ana María Plaza.

Los alergólogos pediátricos han empezado desde hace unos años a tratar con terapias poco utilizadas en la práctica clínica habitual, como el tratamiento de inducción de tolerancia específica. Este método «trata de aumentar el umbral de tolerancia y hace necesario el mantenimiento de la ingesta de leche para evitar posibles recaídas», añade la doctora Plaza. Sin embargo, hasta ahora no se había demostrado su eficacia en edades tempranas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube