Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los tratamientos de quimioterapia en embarazadas no dañan al feto en gestaciones superiores a 12 semanas

El parto prematuro podría provocar más daños en los niños que los fármacos contra el cáncer

  • Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2011

El uso de quimioterapia en embarazadas no provoca daños en el feto a partir de las 12 semanas de gestación, según una investigación realizada por científicos belgas de la Universidad de Lovaina. Los resultados del estudio, que se han presentado dentro del Congreso Europeo Multidisciplinar sobre el Cáncer que se celebra en Estocolmo, recomiendan no adelantar el parto de mujeres que se sometan a quimioterapia porque el nacimiento prematuro puede provocar consecuencias más graves que el tratamiento contra el cáncer.

El director de la investigación, Frederic Amant, ha recordado que muchas mujeres deciden abortar cuando les diagnostican cáncer porque les preocupa que la enfermedad o el tratamiento perjudiquen al feto. Además, reconoce que algunos médicos también recomiendan posponer la administración de la quimioterapia o inducir un parto prematuro si el embarazo alcanza la semana 32 de gestación.

Sin embargo, los resultados de la investigación muestran que la quimioterapia no condiciona el desarrollo del bebé si se administra a partir de las 12 o 14 semanas de gestación porque la cantidad de fármacos que atraviesa la placenta es muy reducida. De hecho, el equipo dirigido por Amant no observó diferencias sustanciales del estado de salud y desarrollo entre niños sometidos a quimioterapia prenatal y niños nacidos en condiciones normales.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos realizaron un seguimiento de 68 embarazos de mujeres sometidas a quimioterapia. Pese a que no encontraron daños en la salud de los niños sometidos a quimioterapia prenatal, sí observaron diferencias en el desarrollo cognitivo de los que nacieron de forma prematura, que presentaron niveles de coeficiente intelectual inferiores a lo normal.

No obstante, Amant reconoce que los resultados mostrados en esta investigación no son del todo lo concluyentes por el reducido número de participantes y el corto periodo de seguimiento. "En este estudio no hemos podido conocer las consecuencias completas a largo plazo de la quimioterapia prenatal, incluido su efecto en la fertilidad de los niños y la posibilidad de que desarrollen un cáncer cuando sean mayores", reconoce el científico.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto