Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Universidad de Jaén descubre dos moléculas que podrán servir para elaborar nuevos fármacos contra la muerte súbita cardiaca

Estos medicamentos estarían indicados para tratar las patologías conocidas como el Síndrome de Brugada y el QT largo

  • Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2011

Científicos de la Universidad de Jaén (UJA) han descubierto dos moléculas o microRNAs que, una vez modificadas, podrán servir para fabricar fármacos que traten dos tipos de arritmia altamente asociadas a la muerte súbita cardiaca, en concreto las patologías conocidas como el Síndrome de Brugada y el QT largo. El descubrimiento, llevado a cabo por el Departamento de Biología Experimental de la UJA, está ahora en proceso de patentarse, según ha informado la Fundación Descubre.

Ambas arritmias, denominadas también canalopatías arritmogénicas, son enfermedades hereditarias en las que un corazón normal (sin ningún problema en su estructura) presenta fallos eléctricos debido a alteraciones en los canales de sodio, es decir, a una disminución o un aumento de los niveles de esta proteína en las células musculares cardíacas. Aunque ambas patologías no son muy frecuentes, sí son peligrosas porque están asociadas a la muerte súbita cardiaca.

"Hemos sido capaces de modificar estas moléculas para controlar la subida o bajada de sodio tanto en células en cultivo como en ratones. Si todo marcha bien, en el plazo de un año y medio o dos podremos iniciar los estudios clínicos con pacientes humanos", afirma el investigador principal, Diego Franco Jaime, quien se muestra optimista en la consecución de un tratamiento efectivo contra estas patologías cardíacas a medio-largo plazo.

La investigación propone el manejo de moléculas de RNA, de pequeño tamaño y fácil manipulación, para modular la función del canal de sodio cardíaco, es decir, para aumentar o reducir sus niveles y corregir así las deficiencias provocadas por un Brugada o QT largo. Se puede así revertir la función biológica alterada en dichas patologías cardíacas. "Sabemos que con estas moléculas podemos modificar los parámetros electrofisiológicos del corazón cuando este músculo está sano y es normal. Ahora trabajamos para determinar si podemos hacerlo en un corazón con una de estas fisiopatologías", apunta el investigador.

Este trabajo abre las puertas al desarrollo futuro de un fármaco efectivo para el tratamiento de estas arritmias. De hecho, el grupo de la UJA está ya en contacto con diferentes empresas farmacéuticas para vender los derechos de explotación de la investigación de cara a la elaboración de un medicamento.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto