Los niños expuestos al humo de tabaco tienen más riesgo de desarrollar cáncer de páncreas

La relación se hace más significativa cuanto mayor es la frecuencia de exposición
Por EROSKI Consumer 12 de octubre de 2011

Los niños expuestos al humo de tabaco tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas en la edad adulta, según el «Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición» (EPIC), desarrollado sobre casi medio millón de pacientes de 23 centros asistenciales de una decena de países comunitarios, entre ellos España.

Este estudio prospectivo a largo plazo -con un seguimiento medio de casi nueve años- muestra que el aumento del riesgo de desarrollar este cáncer es mayor en personas no fumadoras expuestas al tabaco en el hogar o en el trabajo. Además, esta relación se hace más significativa cuanto mayor es la frecuencia de exposición y sobre todo cuando se produce en la infancia, informó el doctor Francisco Javier Álvarez, autor de la revisión del estudio para la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur).

Álvarez recordó que el tumor de páncreas es una de las neoplasias de peor pronóstico, con un índice de supervivencia a cinco años del 4% al 5% y sin otro tratamiento efectivo que la cirugía. De hecho, advirtió de que este tumor ya es la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en Europa y la cuarta en Estados Unidos.

Por lo que se refiere a los fumadores activos, del estudio se desprende que estas personas tienen en general un 71% más de posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, un riesgo que puede ser aún mayor según el número de cigarrillos que fuman y el número de paquetes por año.

También los exfumadores tienen mayor riesgo, concretamente, un 19% más de posibilidades. No obstante, esta investigación resalta como buena noticia el hecho de que a los cinco años desde la desahabituación tabáquica, ese incremento del riesgo desparece y el ex fumador se convierte a efectos estadísticos en un individuo con las mismas posibilidades de padecer este tipo de cáncer que una persona que nunca ha fumado. Para los especialistas de Neumosur, los resultados de este trabajo representan «toda una invitación a los padres para que dejen de fumar en el hogar y en presencia de sus hijos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube