Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las heridas que tardan en cicatrizar pueden deberse a alguna enfermedad autoinmune

La recuperación de estos pacientes es todavía más larga en quienes padecen diabetes

  • Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2011

Las heridas que tardan en cicatrizar o no lo hacen del todo pueden tener como causa subyacente alguna enfermedad autoinmune, según el hallazgo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), que presentarán mañana sus conclusiones en la reunión anual del American College of Rheumatology, en Chicago.

El estudio se inició por la observación de la reumatóloga de Georgetown, Victoria Shanmugam, quien comenzó a notar algo bastante inusual en sus pacientes con enfermedades autoinmunes, ya que las heridas abiertas que tenían se curaban muy lentamente. La recuperación de estos pacientes fue aún más prolongada en aquellos que padecían diabetes, una enfermedad perjudicial para los vasos sanguíneos y la reparación de la piel.

Los investigadores realizaron una revisión de los historiales de pacientes que buscaron atención médica debido a heridas de gran volumen en el Hospital de la Universidad de Georgetown, para determinar la prevalencia de enfermedades autoinmunes. El estudio incluyó a pacientes con heridas abiertas -por lo general úlceras en las piernas- a los que se trató durante un período de tres meses en 2009. De los 340 pacientes, el 49% tenía diabetes, pero lo sorprendente, según Shanmugam, es que el 23% tenía enfermedades subyacentes autoinmunes. De los 78 pacientes de la cohorte que tenían una enfermedad autoinmune, la mayoría tenía artritis reumatoide, lupus o vasculopatía livedoide, un tipo de enfermedad vascular.

Shanmugam afirma que los resultados también muestran que las heridas asociadas a enfermedades autoinmunes que no cicatrizan pueden ser "emocionalmente agotadoras y costosas económicamente", debido a que requieren visitas al médico durante muchos meses, además de implicar un riesgo siempre presente de infecciones graves. A veces, las infecciones pueden conducir a una cirugía o a la amputación de miembros, aunque, más a menudo, requieren injertos de piel, que aún no pueden resolver totalmente el problema.

Los autores esperan que los resultados de su estudio se abran camino en la conciencia médica general. Si bien es demasiado invasivo y costoso recomendar que todos los pacientes con heridas que tardan en cicatrizar se hagan la prueba de enfermedades autoinmunes, "si un médico tiene un paciente con una úlcera en la pierna que no sana después de tres o cuatro meses, es recomendable buscar la presencia de un trastorno autoinmune", apuntan.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto