Sanidad pone en marcha un portal para informar sobre el cambio climático y sus efectos en la salud

El objetivo de esta herramienta es crear un espacio que sirva como puente de comunicación entre los expertos y la sociedad
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2011

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha el portal web del Observatorio de Salud y Cambio Climático (www.oscc.gob.es), un espacio virtual en el que se recoge información sobre cambio climático y sus efectos en la salud. El objetivo de esta herramienta es crear un espacio que sirva como puente de comunicación entre los expertos y la sociedad. Además, se pretende dar detalles de todas las actuaciones que desarrolle el Observatorio.

Sanidad señaló que esta página web da soporte a las funciones que tiene encomendadas el Observatorio como la formación, difusión de información, intercambio de datos, conocimientos, herramientas y métodos, así como al desarrollo de un programa de comunicación y participación social. Otra de las finalidades de este instrumento es constituir redes interdisciplinares de expertos y líneas de trabajo relacionadas con la salud y el cambio climático.

El portal web incluye un decálogo de hábitos saludables y se contemplan aspectos como los efectos relacionados con la temperatura, los fenómenos meteorológicos extremos y riesgos naturales de origen climático, la calidad del aire y la contaminación fotoquímica, la transmisión de enfermedades por el agua y los alimentos, la propagación de enfermedades infecciosas transmisibles a través de vectores como mosquitos y garrapatas y la pérdida de biodiversidad, entre otros. Todos ellos relacionados con el cambio climático que pueden tener impacto en la salud.

En el portal también se facilitan noticias y novedades, así como documentos, informes y enlaces de interés. Además, se publicarán los resultados de los trabajos de los grupos constituidos en el encuentro de expertos en salud y cambio climático organizado por el Observatorio en el mes de septiembre en el Lazareto de Mahón (Menorca). La nueva web tiene reservado un espacio de trabajo para facilitar el intercambio de conocimientos científicos en la materia.

El Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) se creó en abril de 2009 por Acuerdo de Consejo de Ministros y se adscribe a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI). Su desarrollo y gestión están encomendados al MSPSI y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube