Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Los firmantes de la Declaración de Londres se proponen controlar 10 enfermedades tropicales olvidadas

Entre estas patologías se encuentran la enfermedad del sueño, la lepra, el mal de Changas o la leishmaniosis

  • Fecha de publicación: 1 de febrero de 2012

La llamada Declaración de Londres tiene como objetivo "controlar o erradicar" 10 de las 17 enfermedades tropicales olvidadas antes de 2020. En este compromiso se han unido un total de 13 compañías farmacéuticas, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Mundial y otras organizaciones del campo de la salud.

Para ello, los socios aportarán alrededor de 785 millones de dólares -unos 594 millones de euros- y contarán, además, con el compromiso de gobiernos de regiones afectadas directamente por las enfermedades. En concreto, para cumplir con el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas organizaciones públicas y privadas han anunciado que se prevé erradicar en este plazo enfermedades como la filariasis linfática (elenfatiasis), la dracunculiasis, la tracoma, la enfermedad del sueño y la lepra. De la misma forma, esperan poder controlar patologías como la helmintiasis, la esquistosomiasis, la oncocercosis, la enfermedad del Chagas y la leishmaniasis visceral.

"Creemos que juntos podemos cumplir con nuestros objetivos para el año 2020 y trazar un nuevo camino hacia la salud y la sostenibilidad entre las comunidades más pobres del mundo, de forma que construyamos un futuro más saludable", concluye la Declaración de Londres. El evento "Unidos para combatir las enfermedades tropicales olvidadas", que tuvo lugar este lunes 30 de enero en el Royal College of Physicians de Londres en apoyo de la nueva "Hoja de Ruta 2020 para las enfermedades tropicales olvidadas" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sentado las bases de esta colaboración a nivel internacional, que abrirá "nuevas vías para controlar o erradicar epidemias que afectan a 1.400 millones de personas en todo el mundo".

Lo puso así de manifiesto Bill Gates en el acto de presentación, cuya fundación aporta casi la mitad del total de fondos comprometidos -363 millones de dólares-. "Hoy nos reunimos para implementar el impacto de las investigaciones en este campo y construir un futuro sólido con la base de los tremendos progresos realizados hasta la fecha", apuntó. La directora general de la OMS, Margaret Chan, incidió en la importancia de que este tipo de iniciativas se llevan a cabo "a pesar de la grave situación de crisis financiera a la que se enfrentan muchos países". En cualquier caso, afirmó que "ya existen muchas de las herramientas necesarias y solo falta trabajar duro para cumplir con los objetivos marcados".

Los participantes en el consorcio también compartirán su experiencia y donarán un promedio de 1.400 millones de tratamientos cada año. "Gracias a esta nueva alianza, disponemos de los medios y de la energía para asestar un golpe definitivo a las enfermedades en los países más desfavorecidos del mundo", señaló el consejero delegado de GSK, Andrew Witty.




Otros servicios


Buscar en