Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los microorganismos que causan otitis media aguda en niños y neumonía en adultos son similares

La experiencia clínica adquirida en el tratamiento de la otitis ha ayudado a profundizar en el estudio de la neumonía

  • Fecha de publicación: 8 de mayo de 2012

La otitis media aguda en niños y la neumonía en adultos están causadas por serotipos similares de neumococos, según explica un estudio presentado en la XXXIV Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. Investigadores del Hospital Universitario de Donostia han recurrido a la experiencia clínica adquirida en el estudio de la otitis para profundizar en los cambios producidos por los neumococos en los procesos de neumonía, ante la dificultad de diagnóstico que caracteriza a esta patología.

Este estudio comparó los tipos de neumococo que intervienen en las diferentes enfermedades infecciosas. La investigación reveló una gran similitud entre los microorganismos causantes de la otitis infantil y la neumonía en adultos, mientras que las semejanzas fueron menores con otras patologías caracterizadas por una mayor presencia de serotipos invasivos, como la neumonía bacteriémica o el derrame pleural en niños.

Las infecciones neumocócicas no invasivas, como la otitis media aguda, la sinusitis y la neumonía, revisten menor gravedad y aparecen en las mucosas. Por el contrario, las invasivas se localizan en sangre, líquido cefalorraquídeo o pleural, son muy graves y pueden producir meningitis, neumonía bacteriémica, bacterimia sin foco y sepsis.

Javier Arístegui, jefe clínico de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario de Basurto, afirma que, dado que buena parte de las infecciones neumocócicas invasivas aparecen en niños, la administración de una dosis de rescate de la vacuna reduciría la incidencia de estas patologías de forma notable. El experto asegura que su aplicación generalizada entre los 2 y los 5 años podría reducir en hasta un 60% el número total de casos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto