Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2017
^

Recomiendan vacunar de rotavirus a menores de cinco años para evitar casos de gastroenteritis

Cada año en España 500.000 niños contraen esta enfermedad

  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2012

Diversos profesionales médicos han recomendado vacunar de rotavirus a los menores de cinco años para evitar la aparición de una gastroenteritis como consecuencia de ello. Además, han recordado que cada año en España 500.000 niños contraen esta enfermedad. Aseguran que esta patología podría reducirse hasta un 80% solo con vacunar a entre un 40% y un 50% de los niños debido a que esta vacuna no solo protege al niño que se le ha administrado sino que, además, confiere una "importante inmunidad de grupo". Lo han señalado así los participantes en la reunión científica "Cinco años de experiencia protegiendo frente al rotavirus" que se ha celebrado en Barcelona.

El consultor Sénior de Pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y coordinador de la reunión, Fernando Moraga, ha explicado que para disminuir la incidencia de todas las diarreas por rotavirus en España es necesario "aumentar" la cobertura vacunal, de tal forma que resultaría satisfactorio si se lograse vacunar a un 75% de los niños. Y es que, actualmente la cobertura es "muy irregular" en las diferentes comunidades. En España, menos de la mitad de los niños recibe la vacuna, aunque las diferencias regionales son destacables. Por ejemplo, Cataluña solo alcanza una cobertura vacunal del 20%, mientras que en Almería llega al 70%.

"La experiencia de estos cinco años nos ha demostrado que con vacunar a entre el 40% y el 50% de la población infantil se reduce un 80% el número de hospitalizaciones por gastroenteritis por rotavirus y, en consecuencia, la carga sanitaria de la enfermedad", ha comentado el pediatra del Instituto Pediátrico Marés-Riera de Blanes (Girona) Josep Marés Bermúdez. También ha recordado que el rotavirus produce diarreas de mayor gravedad que otros patógenos. Concretamente, en Atención Primaria hasta el 25% de las consultas por gastroenteritis se debe a rotavirus, una cifra que aumenta hasta el 35% ven urgencias y hasta el 55% en el caso de las hospitalizaciones por gastroenteritis.

"Solo este invierno, época en la que el rotavirus incide especialmente, en el Hospital Vall d'Hebron han ingresado un total de 90 niños por esta causa. De ellos, el 90% era menor de dos años", ha destacado Moraga a pesar de que no hay datos globales del número de casos que requieren hospitalización.

El rotavirus, principal motivo de gastroenteritis aguda en niños menores de dos años, se transmite por vía fecal-oral, causa diarreas, vómitos y fiebre, aunque puede llegar a provocar deshidratación. Además, puesto que su transmisión no está relacionada con las condiciones higiénico-sanitarias, su incidencia es similar tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto