Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Realizan una cirugía fetal fuera del útero para extirpar un tumor gigante

Permite asegurar la respiración en bebés con problemas de obstrucción mientras se mantiene su oxigenación a través del cordón umbilical

  • Fecha de publicación: 26 de junio de 2012

El Hospital La Fe de Valencia ha realizado la primera cirugía fetal fuera del útero mediante la técnica EXIT (Ex Utero Intrapartum Treatment), que permite un parto parcial mediante cesárea para asegurar la posibilidad de respiración en bebés con problemas de obstrucción respiratoria mientras se mantiene su oxigenación a través del cordón umbilical. En este caso, el feto presentaba un tumor cervical maligno gigante, que suponía el 8% de su peso, detectado en la 26 semana de gestación, y que se extirpó al día siguiente del parto.

La evolución del niño, de casi siete meses, ha sido favorable y actualmente se encuentra de alta, tras un exhaustivo seguimiento médico a lo largo de cinco meses por parte de los servicios de La Fe, que ha evidenciado que no presenta secuelas del tumor ni de la cirugía. Se trata de la primera cirugía fetal de este tipo realizada en la Comunidad Valenciana. A raíz de este supuesto, se ha creado un Comité de Cirugía Fetal en el Hospital La Fe, formado por obstetras, anestesistas, neonatólogos, cirujanos maxilofaciales, radiólogos, urólogos y cirujanos pediátricos para optimizar el nacimiento, asegurar la vía aérea y planear el tratamiento quirúrgico de casos similares, ya que el avance en el correcto diagnóstico fetal y el tratamiento en comités de cirugía fetal ha mejorado el pronóstico de muchas malformaciones graves, según ha explicado el centro hospitalario.

Esta intervención se realizó el pasado mes de diciembre y consistió en extraer la cabeza y los brazos del niño del vientre materno para intubarlo sin suprimir la conexión con su madre, de manera que el feto respire por el cordón umbilical hasta que puede hacerlo por los pulmones. De este modo, se asegura la capacidad respiratoria del niño antes de que se corte el cordón umbilical, que es el momento en el que se interrumpe el aporte de oxígeno a través de la sangre que le proporciona la madre.

Al paciente, que actualmente tiene cinco meses, se le diagnosticó en su periodo fetal (a las 26 semanas de gestación) una gran masa que ocupaba el cuello y parte de cabeza y tórax, que habría comprometido "seriamente" su supervivencia de haber nacido mediante un parto convencional, ya que el tumor le comprimía la vía aérea y le habría dificultado bastante su función respiratoria. La intervención sobre la madre y el feto duró alrededor de 60 minutos, durante los cuales se procedió a asegurar la vía aérea antes de extraer completamente al bebé. La intervención quirúrgica definitiva, realizada al día siguiente, duró cinco horas y se extrajo con éxito un tumor gigante (teratoma quístico inmaduro de alto grado de malignidad), de 160 gramos que comprimía el cuello, cabeza y tórax del niño.

El cirujano pediátrico Carlos Gutiérrez ha explicado que el de este niño ha sido un "caso límite". "Probablemente hay muy pocos casos en el mundo vivos con un tamaño tan grande", ha dicho, para relatar que sufría una "malformación que le obstruía la vía respiratoria" y que alcanzaba "casi el 8% o 10% de su peso". "Hace pocos años sería incompatible con la vida", ha subrayado el cirujano, aunque ha recalcado que gracias al sistema EXIT pueden tener "una ventana de unos 20-40 minutos para dejar la vía aérea permeable y preparar al enfermo para la cirugía". Era una operación "delicada" porque "era una tumoración límite", con "alto grado de malignidad", que necesitaban quitar "de manera completa" sin dañar las estructuras vasculonerviosas y del cuello, ha detallado. "Afortunadamente el enfermo respondió muy bien y, tras pasar meses en cuidados intesivos, en neonatología, está prácticamente seguro, libre de enfermedad y con una calidad de vida fenomenal para la edad", ha afirmado.

Etiquetas:

cirugía, fetal, fuera, tumor, útero




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto