Los anticoagulantes son seguros en pacientes que han sufrido un ictus y reciben tratamiento con warfarina

Se pensaba que eran demasiado peligrosos para su uso en enfermos ya tratados con anticoagulación
Por EROSKI Consumer 28 de junio de 2012

El medicamento que disuelve los coágulos, llamado activador tisular del plasminógeno (tPA), es seguro para su uso en pacientes con ictus agudo, que ya están en tratamiento con warfarina, según investigadores del Duke Clinical Research Institute (DCRI). Este estudio ayuda a disipar las preocupaciones sobre el tPA, ya que se pensaba que era demasiado peligroso para su uso en pacientes ya tratados con anticoagulación, y que podría causar hemorragias intracraneales potencialmente mortales. La nueva investigación se ha publicado en la revista «JAMA».

«Hasta la fecha, no existían estudios clínicos aleatorizados o estudios de cohorte de gran tamaño para guiarnos», explica el doctor Ying Xian, profesor de Medicina en Duke, y autor principal del estudio. Según Xian, «nuestro nuevo estudio a escala nacional no encontró un aumento estadísticamente significativo de riesgo, lo cual apoya el uso de tPA intravenoso en pacientes tratados con warfarina, si su INR es igual o menos a 1,7». El INR (International Normalized Ratio), mide la velocidad a la que la sangre se coagula en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes, como la warfarina.

Los autores también observaron que casi la mitad de los pacientes tratados con warfarina, que podrían haberse beneficiado del tratamiento con tPA, no recibieron este tratamiento. Según Eric Peterson, autor principal del artículo, «una parte sustancial de los pacientes que toman warfarina no recibieron tPA después de su accidente cerebrovascular». La warfarina es un anticoagulante que reduce la tasa de ictus en pacientes con fibrilación auricular (latidos irregulares del corazón). Si el tratamiento con warfarina falla y el paciente sufre un derrame cerebral, el tPA es el único tratamiento eficaz. Sin embargo, también conlleva un mayor riesgo de hemorragia intracraneal sintomática. Las directrices de la American Heart Association dicen que el tPA, en pacientes tratados con warfarina, puede usarse si el INR es menor o igual a 1,7, pero pocos estudios apoyan estas directrices.

Este nuevo estudio observacional de Duke incluyó a 23.437 pacientes con ictus, de 1.203 hospitales, en los que se analizó el uso del tPA cuando hay tratamiento con warfarina y cuando no se toma este anticoagulante. Mientras que los pacientes tratados con warfarina tenían tasas un poco más altas de hemorragia intracraneal que los pacientes no tratados con warfarina (5,7% frente a 4,6%), estos pacientes también tenían una edad más avanzada. Después de realizar ajustes por edad, la gravedad del accidente cerebrovascular y otros factores, el riesgo de hemorragia intracraneal fue similar.

«Este estudio proporciona apoyo a las directrices actuales de tratamiento», afirma Xian, que indica que una porción de la población es subtratada. El investigador destaca que «se necesitan más estudios para analizar el uso de tPA en pacientes con un INR mayor de 1,7, así como en aquellos que toman uno de los nuevos anticoagulantes alternativos a la warfarina (dabigatrán y rivaroxiban)».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube